La Denominación de Origen Cariñena incrementa el 6% la venta de botellas en el primer trimestre de 2012

Inicia su campaña promocional, que incluye como novedad el I Salón del Vino de las Piedras del 1 al 3 de junio en el Auditorio
Claudio Herrero, José Luis Mainar, Luis Miguel Albarrán Y José Luis Campos
Claudio Herrero, José Luis Mainar, Luis Miguel Albarrán Y José Luis Campos
EUROPA PRESS
Claudio Herrero, José Luis Mainar, Luis Miguel Albarrán Y José Luis Campos

La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha aumentado en este primer trimestre de 2012 sus ventas un seis por ciento, y el resto del año continua con esa tendencia, tras cerrar el 2011 con más de 60 millones de botellas vendidas y un aumento del 14 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en el inicio de la campaña de promoción de sus vinos y la presentación de la segunda colección 'El Vino de las Piedras', que incluye 12 caldos, con cuatro vinos blancos, dos tintos jóvenes y seis de categoría preminum.

La campaña ha sido presentada por el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena, José Luis Mainar, el secretario, Claudio Herrero, el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, y el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán.

El presidente de la DOP Cariñena, José Luis Mainar, ha precisado que "estamos en línea ascendente" y en la Denominación "se respira ilusión" y "buenos tiempos", a pesar de la que "está cayendo" por la crisis económica, para comentar que este miércoles fueron sometidos a una auditoria "y ha salido perfectamente".

Según ha explicado, "continuamos en la misma línea de crecimiento desde 2008 y desde entonces hemos doblado casi las ventas", realizando dos tercios de la producción en botella y exportando también dos tercios al extranjero, mientras que el mercado nacional "no se ha comportado excesivamente mal", con un crecimiento del 0,5 por ciento en 2011, mientras que la exportación creció el 24 por ciento.

En total, la Denominación vende a 46 países, siento Alemania y Gran Bretaña los países que encabezan las ventas en Europa, mientras que crece mercados de fuera de la Unión Europea como Estados Unidos, Canadá, China y países de Sudamérica.

Posicionamiento e imagen

El presidente de la DOP Cariñena ha sostenido que la campaña 'El vino de las piedras' les ha permitido "posicionamiento" y transmitir la imagen "de las cosas bien hechas" y ha recordado que otras denominaciones han decrecido en sus ventas.

También se ha referido al esfuerzo comercial y de modernización de las explotaciones, que implica que en los próximos meses se van reestructura 932 hectáreas de viñedo de la DOP, del total de 1.400 que lo van a hacer en Aragón. De las 14.000 hectáreas de la Denominación, 9.500 ya están modernizadas.

Respecto a cómo está afectando la sequía a la cosecha de este año, el presidente de la DOP Cariñena ha estimado que la situación es "equilibrada" en las zonas de secano y esperan que sea al menos como la del año pasado, si bien están a la espera de conocer cómo ha afectado el granizo caído en alguna zona.

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, ha subrayado el "desarrollo económico y agrícola" que supone el trabajo de la DOP para la Comunidad autónoma y ha remarcado que "cada año es más importante la cuantía de su comercialización", mejorando su "valor añadido" por la comercialización a través del embotellado.

Albarrán ha animado a los responsables de la entidad a seguir incrementado el valor añadido para que "se quede en la comarca" y aumente "las rentas de los agricultores".

Segunda campaña

La segunda campaña 'El Vino de las Piedras' inicia este jueves su promoción general, para centrarse en el mes de noviembre en la difusión de la colección de doce vinos de este año. Dentro de la campaña, se incluye, como novedad la celebración del I Salón del Vino de las Piedras del 1 al 3 de junio en el Auditorio de Zaragoza.

Esta iniciativa está dirigida a toda la sociedad aragonesa para que conozca los vinos de la colección y supondrá que por dos euros se podrá tomar un vino y una tapa, además de participar en el sorteo de viajes y otras acciones que se darán a conocer en unos días.

El director de Comunicación y Marketing de la DOP, José Luis Campos, ha expuesto que este año se incidirá en algún medio de ámbito nacional, para resaltar el éxito de la campaña 'El Vino de las Piedras', que se vuelve a efectuar este año y que es "poética y atractiva".

Tras el spot anterior del año pasado, que tenía como protagonistas a los mejores cocineros del mundo, el nuevo transmite la ilusión que siente un territorio cuando inicia una nueva cosecha. El protagonista es un cartero que manda cartas llenas de ilusión y reflexión a todos los elementos naturales que influyen en la uva.

Como dice el anuncio, "este año, como siempre, hicimos llegar nuestros deseos a las piedras, a la tierra, al cielo, a las nubes... y como todos los años, como si alguien nos hubiera escuchado, llegó una nueva cosecha, el vino de las piedras".

Respecto a la colección, ha recalcado que se trata de vinos "que representan" a la producción de la Denominación y su objetivo es ser punto de referencia, si bien "todos los vinos que hace Cariñena son de alta calidad y están adaptados a lo que el consumidor demanda", no solo los de la colección, ha indicado José Luis Campos.

Por otra parte, ha informado de que la Denominación ha dotado el cien por cien del presupuesto necesario para poner en marcha la Ruta Enoturista del Vino de la Piedra, para que el dinero "no sea la excusa de que no salga" porque "tiene que ser una realidad de inmediato".

Al respecto, ha reconocido que es necesario crear el ente gestor, para lo que hay que contar con los ayuntamientos de la zona y con la comarca, si bien esta última "va más lenta" en su decisión de "unirse al proyecto".

Segunda colección

La segunda colección 'El vino de las piedras' incluye vinos pertenecientes a Bodegas San Valero y Grandes Vinos y Viñedos que participan en esta serie con cuatro vinos cada una, Bodegas Covinca con dos, y Bodegas Paniza y Hacienda Molleda con uno.

Por primera vez, hay cuatro vinos blancos, el 'Val de Paniza 2011', de Bodegas Paniza; 'Anayón Chardonnay Barrica 2010' y 'Corona de Aragón Macabeo Chardonnay 2011', de Grandes Vinos y Viñedos; y 'Carinus Muscat 2011', de Bodegas San Valero.

A estos cuatro blancos se suman dos jóvenes, el 'Hacienda Molleda 2011', de la Bodega Hacienda Molleda; y el 'Torrelongares Garnacha 2011', de Bodegas Covinca.

La mayoría de los vinos que forman parte de la nueva edición pertenecen a los que se ha denominado 'Colección Premium' en la que se aglutinan vinos Reserva, Gran Reserva, ediciones especiales y en barrica.

Así, Grandes Vinos y Viñedos cuenta con dos vinos, el 'Corona de Aragón Especial Selección 2010' y el 'Anayón Barrica 2009'. Por su parte, Bodegas San Valero incorpora tres vinos, el 'Sierra de Viento 2008', el '8.0.1' y el 'Marqués de Tosos Reserva 2005'. Asimismo, Bodegas Covinca incluye uno de sus principales vinos, el 'Terrai S10'.

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