Libertad bajo fianza para la sindicalista de CGT detenida tras la huelga del 29-M en Barcelona

Un piquete de unas mil personas, algunas con los rostros cubiertos, ha provocado durante el desarollo de la huelga general del 29-M un pequeño incendio frente a la Bolsa de Barcelona tras realizar pintadas e intentar varias veces derribar sus puertas.
Un piquete de unas mil personas, algunas con los rostros cubiertos, ha provocado durante el desarollo de la huelga general del 29-M un pequeño incendio frente a la Bolsa de Barcelona tras realizar pintadas e intentar varias veces derribar sus puertas.
Alberto Estévez/ EFE

Un juez de Barcelona ha dejado en libertad con fianza de 6.000 euros a la sindicalista de la CGT Laura G.R., que permanecía en prisión desde el pasado 25 de abril por participar en una quema de billetes simbólica frente a la Bolsa de Barcelona, y le ha prohibido también acudir a manifestaciones.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha dictado un auto en el que fija una fianza de 6.000 euros para que Laura G. pueda eludir la prisión a la espera de su juicio.

Laura G.R. permanecía en prisión desde el pasado 25 de abril por orden del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona, que estaba de guardia el día en que fue detenida y la encarceló sin fianza argumentando su riesgo de fuga y de reincidencia, especialmente ante las movilizaciones previstas en Barcelona para principios de este mes.

El magistrado que instruye el caso del incendio ante el edificio de la Bolsa de Barcelona ha resuelto dejar en libertad bajo fianza a Laura G.R., por haberse "debilitado los riesgos de reiteración de hechos, al haber transcurrido a día de hoy las manifestaciones previstas".

El juez ha basado también su decisión de excarcelar a la sindicalista en el tiempo transcurrido desde su entrada en prisión, dado que la cárcel "no puede ser anticipo de la pena a imponer", y teniendo en cuenta que la imputada ha designado un domicilio, lo que reduce el riesgo de fuga.

La sindicalista está acusada de los delitos de incendios, daños, coacciones y desórdenes públicos por participar en una quema simbólica de billetes ante el edificio de la Bolsa de Barcelona, un caso que ha asumido el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona porque fue éste el que recibió la denuncia de la institución financiera por el incendio provocado en sus puertas.

La defensa de Laura G.R. presentó un recurso contra la orden de ingreso en prisión preventiva, que fue ratificada por el Juzgado instructor a los pocos días de su encarcelamiento, según han informado fuentes judiciales. Ese recurso iba dirigido al Juzgado y, de forma subsidiaria, a la Audiencia de Barcelona, pero el magistrado no llegó a remitirlo hacia el tribunal una vez desestimado, pese a tratarse de una causa urgente con preso, según las mismas fuentes.

El instructor del caso prohíbe en su auto a la sindicalista participar en nuevas manifestaciones mientras dure la instrucción de su causa, la misma medida que adoptó la Audiencia de Barcelona para los otros tres encarcelados por los incidentes de la huelga general del pasado 29 de marzo.

La Audiencia de Barcelona decidió dejar en libertad el pasado 4 de mayo a esos tres detenidos -dos de ellos estudiante de la UB- durante la jornada de la huelga general, después de que permanecieran en prisión preventiva durante más de un mes.

Precisamente este jueves, la CGT había convocado diversos actos en Barcelona para exigir la liberación de la sindicalista, y han llegado a congregar a un centenar de personas ante la Audiencia de Barcelona. Sin embargo, la manifestación que habían convocado para la tarde por el centro de Barcelona la han transformado en una concentración frente a la cárcel de Wad Ras, para esperar la salida de la sindicalista, una vez pague la fianza de 6.000 euros que se le ha impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento