Un 'crucigrama magnicida' o secuestros de EE UU: teorías conspirativas en Venezuela

  • Teorías conspirativas se infiltran en Venezuela a cinco meses para elecciones.
  • Con motivo del décimo aniversario del golpe de Estado de 2002, Chávez ha creado "comando especial antigolpe" de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.
  • Hace una semana, un presentador de la televisión estatal halló un supuesto plan para asesinar al hermano mayor del presidente en un crucigrama.
  • Lista: conspiraciones y leyendas sorprendentes.
¿Paranoia o plan maestro para asesinar al hermano del presidente venezolano Hugo Chávez?
¿Paranoia o plan maestro para asesinar al hermano del presidente venezolano Hugo Chávez?
ATLAS

Venezuela acumula teorías de conspiración a menos de cinco meses para las elecciones que van desde un subversivo crucigrama que llama al magnicidio, pasando por planes de EE UU para secuestrar a funcionarios o a estratagemas del oficialismo para acusar de una violencia autoinducida a su rivales.

"Ojo pelao, la conspiración está en marcha", advirtió el pasado 13 de abril el presidente, Hugo Chávez, con motivo del décimo aniversario del golpe de Estado que le derrocó brevemente en abril de 2002.

El miedo a supuestas confabulaciones en su contra ha acompañado históricamente al mandatario, pero fue quizás por ese episodio de 2002 que se acrecentaron sus temores hasta el punto en que, recientemente, decidió crear un "comando especial antigolpe" de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.

Denuncias de supuestos complots para desconocer los resultados electorales, conjuras sobre la salud presidencial y, en definitiva, teorías sobre conspiraciones planean estos días por la Venezuela preelectoral lanzadas desde el Gobierno y la oposición.

La semana pasada el país vivió probablemente uno de los capítulos más sonoros cuando un presentador de la televisión estatal halló un supuesto plan para asesinar al hermano mayor del presidente y gobernador del estado Barinas (oeste), Adán Chávez, en un crucigrama. "Esto huele mal. Hay signos muy fuertes que nos están diciendo por dónde van los tiros. El que no los quiera ver que no los vea, que se burle, que diga que es paranoia", dijo el periodista citando palabras como "ráfaga", "asesinen" o "Adán", incluidas en un juego del diario Últimas Noticias y basándose en estudios de expertos.

Ante la crucial contienda electoral en la que Chávez buscará su tercera reelección consecutiva y se enfrentará al gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, el chavismo no se cansa de denunciar planes nacionales e internacionales en su contra.

"Esa derecha que se sabe en minoría articulada a la derecha internacional, a los sectores imperiales que quieren destruir este hermoso proyecto (...), vienen preparando un conjunto de emboscadas y nosotros les conocemos el guión", denunció el pasado 30 de marzo el canciller, Nicolás Maduro.

Estas denuncias, que Venezuela anunció que elevaría ante organismos como la Unasur, se suman a amenazas del propio Chávez de nacionalizar a bancos y empresas que apoyen planes violentos opositores para desconocer su "segura" victoria en las urnas.

Secuestro de funcionarios

Incluso, el pasado día 5, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió de posibles planes de "los gringos" para secuestrar a funcionarios del país ante la inminencia de los comicios.

Entretanto, sectores críticos con el Ejecutivo tienen también sus propias teorías, pese a que el candidato presidencial se no ha hecho eco de ellas.

El periodista Nelson Bocaranda, quien ha estado publicando informaciones sobre la salud del presidente, apuntó recientemente que algunos miembros del Alto Mando militar podrían estar preparando un autogolpe en el caso de que Chávez no pudiera asumir la presidencia.

En otro artículo publicado en la web de ese periodista y firmado por el profesor Gabriel Reyes, el académico aseguraba que el Gobierno está tratando de generar un clima de caos y de ingobernabilidad auto-inducida aupando el crimen en el país para atribuir esta situación a sus rivales.

La enfermedad de Chávez tampoco se libra

También proliferan las especulaciones sobre la salud del presidente.

Hay quienes aseguran que Chávez se desplaza en silla de ruedas, quienes creen que su gravedad le impedirá presentarse a las elecciones y hay algunos que, incluso, dudan de la veracidad de la enfermedad y consideran que se trata de una estratagema político.

Para el psiquiatra y antropólogo Luis José Uzcátegui, autor del libro La Miedocracia (2011), la proliferación de teorías conspirativas forma parte del estilo político "extremadamente sustentado en el show" que existe actualmente en Venezuela y que hace que, a veces, pueda perderse "el sentido de realidad".

"Es necesario siempre generar espectáculo y qué forma más adecuada para generar espectáculo que a través de conspiraciones", dijo Uzcátegui, al señalar que estas prácticas demuestran el estilo "tribal" en el que vive sumido el país, buscando provocar emociones "muy primarias" como el miedo, la expectativa o la alerta.

"Venezuela es el país del miedo. Aquí hay miedo a todo y eso es una estrategia que es alta responsabilidad del oficialismo, crear toda una situación macabra para que, de alguna manera, la sociedad esté aturdida y doblegada a través del terror", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento