El 67 por ciento de las empresas constituidas en 2012 en Soria se ubican en los pueblos

Los datos de creación de empresas en Soria a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), que facilita asesoramiento e información a nuevos emprendedores, demuestran una tendencia al autoempleo en el medio rural, según ha informado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

Los datos de creación de empresas en Soria a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), que facilita asesoramiento e información a nuevos emprendedores, demuestran una tendencia al autoempleo en el medio rural, según ha informado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

En el año 2012 se han constituido 34 empresas con la ayuda de la VUE, de las que solo once corresponden a la capital. El resto, 23 empresas relacionadas principalmente con los sectores de hostelería, comercio y turismo, se ubican en los pueblos de la provincia.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha explicado que "se ha invertido la tendencia" y que en estos momentos "el emprendedor está buscando cada vez más recursos endógenos ligados al territorio para salir a nivel individual de la crisis".

Santamaría ha asegurado que el turista que visita Soria "genera recursos en toda la provincia" y que, por ello, el crecimiento de la actividad empresarial en el medio rural refuerza el papel de la capital. En este sentido, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado que la ciudad seguirá siendo "el motor de desarrollo" económico y empresarial de la provincia y que hay que apostar por grandes empresas que generen puestos de trabajo, al margen del autoempleo.

En el año 2011 la tendencia no era tan clara. De las 94 las empresas que se constituyeron a través de la VUE, 58 lo hicieron en Soria capital y 36 en el resto de la provincia. Según ha informado María José Heredia, la mayor parte son empresarios individuales (85) y, por sector, estas empresas se enmarcan en actividades profesionales, seguidas de servicios personales y, en tercer lugar, construcción.

De las casi siete mil empresas constituidas en la provincia de Soria desde el año 2004, fecha en la que se abrió por primera vez la Ventanilla Única Empresarial, un diez por ciento se han creado gracias a esta herramienta. Concretamente, han sido 687 empresas, de las que 424 tienen domicilio fiscal en la capital y el resto, 263, en localidades de la provincia como Almazán, San Esteban de Gormaz, Ólvega o Golmayo, donde se congrega el mayor número.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, el perfil del "emprendedor soriano" sería el de "un hombre de entre 25 y 35 años, con estudios básicos de ESO o EGB, procedente de una situación de desempleo de menos de un año y con nacionalidad española".

Comisión de seguimiento de la vue

Este miércoles se ha reunido en Soria la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de colaboración para la implantación de la Ventanilla Única Empresarial, en la que participa el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio. Durante el encuentro han intervenido, a través de videoconferencia, responsables de la Subdirección General de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio.

La VUE se puso en marcha gracias a una iniciativa del anterior Ministerio de Administraciones Públicas, ahora Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el 26 de febrero de 2004. El objetivo de este servicio es apoyar a los emprendedores para la creación de nuevas actividades empresariales mediante la constitución de un espacio único integrado de tramitación y asesoramiento empresarial.

Principalmente, se informa y orienta sobre las formas jurídicas que puede adoptar la empresa, líneas públicas de subvenciones y ayudas a la creación de empresas, requisitos y trámites necesarios para la puesta en marcha por parte de las distintas administraciones central, autonómica y local. Y el objetivo último es fijar la población en Soria mediante la creación de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento