Los sectores de la medicina y aviación, los más susceptibles al error humano, según el experto James Reason

Los sectores de la medicina y la aviación, más concretamente el mantenimiento de las aeronaves, son los más susceptibles al error humano, según ha señalado el experto internacional James Reason, quien aboga por que los profesionales de estas áreas sean "entrenados" para "reconocer el error, saber manejarse en él y minimizar su coste", que en estos campos suele ser alto.
James Reason, Experto Internacional En Error Humano Y Cultura De La Seguridad
James Reason, Experto Internacional En Error Humano Y Cultura De La Seguridad
EUROPA PRESS
James Reason, Experto Internacional En Error Humano Y Cultura De La Seguridad

Los sectores de la medicina y la aviación, más concretamente el mantenimiento de las aeronaves, son los más susceptibles al error humano, según ha señalado el experto internacional James Reason, quien aboga por que los profesionales de estas áreas sean "entrenados" para "reconocer el error, saber manejarse en él y minimizar su coste", que en estos campos suele ser alto.

Esta ha sido una de las conclusiones de la primera jornada del seminario científico 'Safetygranada 2012', que reunirá hasta el 18 de mayo en el Parque de las Ciencias de Granada a responsables y expertos internacionales que compartirán conocimientos sobre seguridad en sistemas complejos de alto riesgo, como el tráfico aéreo, la medicina o la energía nuclear.

James Reason, el mayor experto internacional en error humano y en cultura de la seguridad, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural de este evento, donde ha incidido en la necesidad de aceptar que el error es inherente al ser humano y por tanto "va a existir siempre", especialmente en las industrias de alto riesgo, por lo que el reto debe ser aprender a reducir su impacto.

Así, ha explicado que en el sector de la medicina por ejemplo los profesionales están entrenados para conseguir la "perfección" mientras que el error se iguala con la "incompetencia", por lo que se tiende a no entrenar a los facultativos para saber desenvolverse cuando se ha producido un fallo humano. Esto adquiere más importancia si se tiene en cuenta que esta clase de errores ha aumentado en subsectores como la cirugía.

Para Reason esta visión debe cambiar, también en él ámbito del mantenimiento de los aviones, que junto a la salud es el sector más sensible al error humano por la diversidad de tareas que se desarrollan, muchas de ellas con las manos y sin ayuda de maquinaria.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y la directora Técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Maestre, entre otros expertos, que han coincidido en señalar la idoneidad de este encuentro que reúne por primera vez a responsables de seguridad de industrias como la energía, la medicina y la aviación que podrán compartir experiencias y buenas prácticas en esta materia.

Estos sectores tienen mucho en común, ya que por ejemplo, hoy en día es generalmente asumido que los sistemas de gestión implantados en los hospitales para asegurar la seguridad del paciente se han beneficiado enormemente de los sistemas de gestión de la seguridad operacional aéreos y de la industria nuclear.

Las lecciones magistrales serán seguidas por exposiciones de los organismos reguladores españoles (Agencia Española de Seguridad Aérea, Consejo de Seguridad Nuclear y Ministerio de Sanidad) que servirán de apoyo para debatir sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la seguridad de dichos sectores en nuestro país. De este encuentro se esperan conclusiones importantes para la identificación precoz de las causas que pueden provocar accidentes severos en las industrias de alto riesgo.

Las jornadas, bajo el título 'Factores Humanos de la Seguridad Operacional en los Sistemas Complejos de Alto Riesgo', están organizadas por el Grupo de Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada, en colaboración con la empresa Ergotec y la Editorial Modus Laborandi.

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