Mesa y Junta decidirán si comparece Barcina para informar sobre la modificación del convenio económico con el Estado

Estudiarán una declaración de NaBai y Bildu para "situar la política penitenciara en claves de solución"
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una petición de comparecencia presentada por NaBai para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe sobre "la modificación del convenio económico con el Estado".

Los representantes de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado firmaron una modificación del método para hacer efectivo el ajuste de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido en el quinquenio 2010-2014, en el marco del convenio económico, con el fin de equilibrar el efecto que va a tener el nuevo sistema de comercialización de los vehículos que exporta la empresa Volkswagen Navarra.

Asimismo, Mesa y Junta, que darán comienzo a su sesión de este lunes a las 10 horas, estudiarán otra solicitud de NaBai para que Barcina informe sobre el empleo público.

En el capítulo de mociones, analizarán una iniciativa para "no incrementar la ratio donde haya alumnos con necesidades educativas especiales", presentada por NaBai, que también ha registrado una moción para instar al Gobierno de Navarra a "dejar sin efecto el compromiso de considerar como actuación prioritaria el traslado del colegio de Salesianos a Sarriguren".

Además, NaBai ha presentado otras iniciativas para instar al Ejecutivo foral a "modificar el Decreto Foral 174/1999, del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas"; a "impulsar la modificación del Impuesto de Patrimonio"; a "aplicar lo dispuesto en la disposición transitoria quinta de la Ley 16/1985, para garantizar la protección efectiva del Patrimonio Histórico"; y a "informar sobre las negociaciones con Osasuna".

Por su parte, Izquierda-Ezkerra llama al Gobierno de Navarra a "anular el convenio que suscribió el pasado 18 de marzo con la Fundación para la Investigación Médica Aplicada", y el PPN a hacer un estudio sobre la situación laboral del sector de la comunicación.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán si admiten a trámite una petición de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para que una representación del comité de empresa de Asientos Esteban informe sobre el ERE presentado por la multinacional Achter&Ebels.

PREGUNTAS,

Informes y declaraciones

Mesa y Junta también verán este lunes dos preguntas registradas por NaBai sobre "si se tiene previsto realizar alguna gestión sobre el destino del patrimonio cultural y artístico de Caja Navarra" y sobre "si se tiene previsto trasladar a la normativa vigente las modificaciones adoptadas por el Gobierno español en materia del Impuesto sobre Sociedades". Por su parte, Bildu pregunta sobre el coste de las obras de la cocina de los hospitales.

En el apartado de preguntas escritas, Bildu a presentado seis relativas a Caja Navarra. En concreto, reclama información sobre "las reuniones de la Permanente de la Junta de Fundadores de la CAN" y sus informes, "la autorización para las dietas" de dicha Junta, los balances de la CAN desde 2002 hasta 2012, las empresas participadas por la Corporación Industrial de CAN desde su creación, y sobre "la modificación de los estatutos de CAN donde aparece la Permanente de la Junta de Fundadores como nuevo órgano de la entidad".

Por otro lado, NaBai, Bildu e I-E han solicitado un informe de fiscalización sobre si el coste de la interrupción voluntaria del embarazo sería más económico en la clínica privada de Ansoáin que en la sanidad pública.

Finalmente, entre las propuestas de declaración institucional, estudiarán dos presentadas por NaBai y Bildu por la que el Parlamento de Navarra "muestra su voluntad de situar la política penitenciaria en claves de solución" y por la que "reivindica que se debe garantizar la defensa y libre organización de todas las ideas políticas". Asimismo, Bildu reclama que la Cámara navarra muestre "su posición contraria a la supresión, traslado o cierre de cualquiera de los juzgados actualmente existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento