El incendio forestal de Rasquera incrementa su perímetro y afecta ya a unas 3.000 hectáreas

  • En la Serra del Boix el frente sigue muy activo, especialmente en una zona de barrancos, inaccesible a los medios terrestres.
  • Unas 60 dotaciones terrestres y 300 bomberos y agentes forestales trabajan en la zona.
  • Los Mossos d'Esquadra detienen al presunto autor de un fuego.
  • El viento, la orografía y los focos secundarios dificultan la extinción.
  • Desalojan a 52 personas de 24 masías y anulan una ruta escolar.
Unas cincuenta dotaciones terrestres trabajan en el incendio forestal de Rasquera.
Unas cincuenta dotaciones terrestres trabajan en el incendio forestal de Rasquera.
ACN
Unas cincuenta dotaciones terrestres trabajan en el incendio forestal de Rasquera.

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con una sesentena de dotaciones terrestres en el incendio de Rasquera (Tarragona), que se mantiene más activo en la zona suroeste, en la Serra del Boix, y que afecta a un perímetro de unas 3.000 hectáreas.

De este perímetro de 3.000 hectáreas, unas 2.400 han resultado arrasadas por el fuego, pertenecientes a los términos municipales de Rasquera, El Perelló, Tivenys y Benifallet.

El incendio avanza poco a poco hacia el municipio de Tivenys, tras saltar esta noche la Sierra de Cardó.

Según han informado los Bomberos, durante la madrugada ha bajado la temperatura, ha subido la humedad relativa y ha parado el viento, lo que ha favorecido que el perímetro no haya prácticamente crecido en Rasquera, El Perelló y la carretera TV-3022.

Sin embargo, el frente suroeste, en la Serra del Boix, continúa activo en los barrancos de Carlos, Les Calobres y del Boix, una zona inaccesible para los medios terrestres y en la que se trabajará una vez puedan despegar los medios aéreos.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha explicado que ha crecido ligeramente el perímetro del incendio forestal, pero que la acción de los Bomberos ha permitido "contener" el frente sur -hacia Rasquera- y el norte -hacia El Perelló- y frenar su progresión.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3, Puig ha asegurado que se muestra más optimista que el miércoles y ha afirmado que por el momento se desconocen las causas del fuego: "Sabemos dónde comenzó, pero no qué lo originó".

Los Bomberos trabajan en un perímetro de 3.000 hectáreas, de las que se mantienen afectadas 2.390 de superficie afectada, que pertenecen a los términos municipales de Rasquera (1.095,74 hectáreas), El Perelló (1.059,89), Tivenys (234,89) y Benifallet (0,1) y corresponden a matojos, arbrado y pasturas.

Puig ha asegurado en declaraciones a Rac1, que se presenta una campaña de incendios "muy complicada" tras el invierno seco que ha pasado Catalunya.

Una persona detenida

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes a una persona como presunta autora del fuego.

Mientras, unas 60 dotaciones terrestres, con 300 bomberos y agentes forestales, centran sus esfuerzos en impedir que el fuego coja más fuerza en los flancos. "Es un incendio muy importante", ha recalcado el alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, que ha recordado que el fuego de 1995 causó en 48 horas lo que la pasada noche hizo en dos.

Se está a la espera de que puedan volar los 13 medios aéreos de que se dispone, que a las nueve de la mañana no habían podido despegar por la niebla.

El comité técnico de seguimiento del Plan de emergencias por incendios forestales INFOCAT mantiene activada la alerta.

Vecinos desalojados

El incendio declarado ha provocado el desalojo de 52 personas de 24 masías y la anulación de una ruta escolar entre esta población y la vecina de El Perelló (Tarragona), según los Bomberos de la Generalitat.

Igualmente se espera que la treintena de vecinos de El Perelló que la pasada noche no han dormido en sus casas, puedan hacerlo este jueves, pero no así todavía la cincuentena de evacuados en Rasquera.

Como medida preventiva, los Mossos han desalojado algunas masías de la zona, si bien no ha habido que lamentar ningún herido, y se ha habilitado el pabellón de El Perelló para acoger a los vecinos evacuados. Una veintena de personas pasaron allí la noche y recibieron la asistencia de personal de la Cruz Roja.

La carretera TV-3022 sigue cortada en ambos sentidos de la marcha, según el Servicio Catalán de Tráfico, y Protección Civil mantiene activada la fase de emergencia del plan Infocat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento