Baleares es la Comunidad con más personas que utilizan las redes sociales y donde se realizan más compras por Internet

Los hombres se conectan más que las mujeres, siendo los jóvenes de entre 16 y 34 años los más activos en la red

Baleares es la Comunidad Autónoma que más utiliza las redes sociales y donde se realizan más compras por Internet, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa a las Islas líder en estos dos servicios.

El número de internautas en las Islas alcanza ya, según el INE, a más del 70 por ciento de la población balear, de entre 16 y 74 años, y ha crecido en siete años más de un 50 por ciento.

Los baleares ocupan el primer puesto en el uso de las redes sociales, con un 64,6 por ciento, que supera en 12 puntos la media nacional de usuarios de la comunicación 2.0. Un primer puesto que también otorga un estudio de la red de blogs Ocio Network de 2010, con un 92 por ciento.

Los habitantes de las Islas también son los primeros en comprar por Internet, dado que al menos un 41,4 por ciento de entre 16 y 74 años ha comprado alguna vez un producto o servicio en la red. Además, un 10,8 por ciento declara haber realizado una venta en la red en alguna ocasión, porcentaje que, según el INE, tan sólo superan la Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias.

Los internautas de Baleares son también los que se conectan a Internet con mayor frecuencia, ya que de las 580.141 personas mayores de 16 años que se conectaron a Internet en los últimos tres meses, el 95,3 por ciento lo hizo todas las semanas. De estos, el 72,8 por ciento emplea la red diariamente y el resto, 22,5 por ciento, lo hace semanalmente, aunque no cada día.

La conexión a la red se produce mayoritariamente desde el propio domicilio (casi un 90 por ciento de los internautas), aunque un 36,7 por ciento lo hace también desde el trabajo.

Además, Baleares se encuentra también entre las regiones con mayor penetración de Internet en los hogares. Así, casi 7 de cada 10 viviendas disponen de conexión a la red, porcentaje tan solo superado por Cataluña y Madrid.

El correo electrónico es el servicio más utilizado

Un total de 91 internautas de cada cien ha utilizado Internet en los últimos tres meses para recibir o enviar correos electrónicos, seguidos de quienes además usan la red para buscar información de bienes y servicios (66,3%) y para emplear o contratar servicios relacionados con viaje y alojamiento (62,7%). En este último caso, según los datos del INE, los datos tan solo se superan en Madrid y en el País Vasco.

Participar en redes sociales (64,6%) y leer o descargar noticias (62,6%) son también actividades habituales entre los internautas de las Islas.

No obstante, presentan los índices más bajos del país cuando se trata de buscar información relacionada con educación o formación. La banca electrónica sería empleada por un 42,5 por ciento de la población.

Los hombres se conectan más que las mujeres

Los datos revelan que se conectan más los hombres que las mujeres, con un perfil de entre 16 y 34 años, con estudios o formación profesional de grado superior, trabajador en activo o estudiante y con un nivel de ingresos mensuales superior a los 1.800 euros.

Además, al menos 70 de cada cien hombres mayores de 16 años dice haber empleado alguna vez Internet, frente a un 68,8 por ciento de las mujeres.

En cuanto a la franja de edad, son las personas de entre 16 y 24 años las que, con un 97,3%, se conectan más a la red, seguidas por quienes tienen entre 25 y 34 años (91,6%).

Los porcentajes de uso entre los ciudadanos de entre 35 y 44 años y entre 45 y 54 se sitúan en el 87,9% y el 70,6%, respectivamente, mientras que se reducen hasta un 42,3% entre las personas de 55 a 64 años y hasta un 15,8% entre los ciudadanos de 65 o más.

Del total de la población que dice haberse conectado alguna vez a Internet, el 100% de los estudiantes afirma haberlo hecho, siendo también importante el porcentaje de trabajadores en activo (85,3%) en el uso de la red.

En tercer lugar se situaría el 74,8% de ciudadanos en paro, y a mayor distancia quienes se ocupan de las labores del hogar y los pensionistas, con un 30,9% y 25,1%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento