Hasta 10 veces pidieron los observadores de la ONU a Israel que no les atacara antes de morir

Las claves:
  • El ejército israelí hizo caso omiso de las advertencias de los observadores.
  • Annan mantiene que el ataque fue intencionado.
  • Israel lo niega y pide excusas.
Soldados indios de las tropas de pacificación de Naciones Unidas, llevan el cuerpo sin vida de su compañero (Efe)
Soldados indios de las tropas de pacificación de Naciones Unidas, llevan el cuerpo sin vida de su compañero (Efe)
Efe
Soldados indios de las tropas de pacificación de Naciones Unidas, llevan el cuerpo sin vida de su compañero (Efe)
Los observadores de la ONU en el sur del Líbano
contactaron el martes hasta en diez ocasiones con Israel antes de que una bomba del ejército hebreo matase a cuatro de ellos, según informaron fuentes de la familia de las víctimas mencionadas por la

El puesto de la Fuerza Interina de la ONU en el Sur del Líbano (FINUL), situado en la localidad sureña libanesa de Jiam, fue alcanzado el martes por un misil de precisión teledirigido tras seis horas de ataques, según fuentes próximas a la investigación.

Según un portavoz de la ONU, cada vez que los observadores -provenientes de Austria, Canadá, China y Finlandia- pedían a Israel que cesara el fuego, el ejército hebreo aseguraba que así lo harían.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adelantado que prepara una condena del ataque, a partir de una propuesta de China.

Aviso de un oficial irlandés

Por su parte, un oficial del ejército irlandés que trabaja como oficial de enlace entre las fuerzas de la ONU en el sur de Líbano y el ejército israelí, advirtió a las autoridades militares israelíes en seis ocasiones del peligro que suponía para los observadores los ataques en esa zona, según ha informado Radio Nacional de España.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de error lo sucedido y expresó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el "profundo pesar" de su país por la muerte de los "cascos azules".

Además, se lamentó de que "la ONU defina un error como una operación aparentemente deliberada" y dijo a Annan que ordenará a las autoridades militares una investigación de las causas del incidente y que le informará del resultado.

"Hemos enviado nuestras condolencias a las familias de los soldados y hemos dejado claro que no se trató de un ataque deliberado (...). Los miembros de la ONU no forman parte de nuestros objetivos", declaró, por su parte, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

Annan mantiene que fue "intencionado"

Por su parte, Annan tildó lo ocurrido de "trágico asesinato", ante los representantes de una veintena de países y organismos internacionales reunidos en Roma para la conferencia sobre Oriente Medio, mientras que Estados Unidos lo calificó de "incidente horrible".

El secretario general de la ONU reiteró este miércoles que el ataque contra la FINUL fue deliberado, pese a aceptar las excusas del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Annan sostiene la intencionalidad del ataque por el tipo de armamento disparado y los sucesivos ataques.

"La base ya había recibido ataques en sus cercanías, pese a las repetidas protestas y llamadas de la ONU a Israel. El tipo de ataque que tuvo lugar implica que alguien determinó el blanco", resaltó la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, declaró el martes que duda que el ataque hubiera sido intencionado.

"El gobierno israelí ha estado colaborando con nosotros en nuestros esfuerzos de evacuación y nuestros intentdos de sacar a los ciudadanos canadienses del Líbano", afirmó Harper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento