Una empresa  farmacéutica asegura tener la vacuna más efectiva contra la gripe aviar

Las claves:
  • Estaría disponible en 2007.
  • La cepa H5N1 de la gripe aviar ha matado a más de 130 personas.
La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) asegura haber elaborado la vacuna más efectiva contra el H5N1, la cepa más virulenta de gripe aviar, que estaría disponible en 2007,

El mayor grupo farmacéutico de Europa cree que su vacuna para el H5N1 funcionará de forma más efectiva que la de sus rivales en desarrollo por el adyuvante patentado utilizado en su fabricación.

Los adyuvantes son aditivos introducidos en vacunas que refuerzan el sistema inmunitario y hacen que responda de forma más eficaz.

Según GSK, los resultados de esta vacuna están basados en unas pruebas clínicas llevadas a cabo en Bélgica, en las que tomaron parte 400 adultos de entre 18 y 60 años.

Debido a que sólo se necesitaría una dosis baja, sería barato de producir y GSK podría empezar a elaborarla a finales de 2006, declaró el director ejecutivo de GSK, Jean-Pierre Garnier, al programa "Today" de Radio 4 de la BBC.

Si bien no hay una decisión final sobre el coste, se estima que podría ser de unas cuatro libras (5,8 euros) la dosis.

La vacuna, como otras en proceso de desarrollo, tiene que ser aprobada por las autoridades competentes en EEUU, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), y Europa, la Agencia Europea de Evaluación de Medicinas (EMEA)

Temor a una pandemia

La cepa H5N1 de la gripe aviar se ha propagado rápidamente fuera de Asia y ha matado a más de 130 personas que han estado en contacto con pájaros infectados.

De hecho, hoy el ministerio de Sanidad de Tailandia ha confirmado la muerte de un joven de 16 años a causa de la gripe aviar, lo que elevaría a 15 las víctimas mortales por esa enfermedad en el país de ser corroborada por la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos temen que pueda desencadenar una pandemia, una epidemia global de gripe que podría matar a millones de personas, si adquiere la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento