Las ONGs recuerdan a los murcianos que marcar la X Solidaria no les supone gasto alguno y contribuyen en sus proyectos

Las ONGs de la Región se han unido esta mañana para recordar a los murcianos que marquen la X Solidaria en su Declaración de la Renta, lo cual no les supondrá gasto alguno y colaborarán con los proyectos de estas entidades sociales.
Representantes De Las Ongs De La Región
Representantes De Las Ongs De La Región
EUROPA PRESS
Representantes De Las Ongs De La Región

También han hecho hincapié en que se puede marcar la de fines sociales y la de la Iglesia a la vez, lo cual no perjudicará a ninguna de las opciones, si no que se le destinará a cada una el 0'7 por ciento correspondiente.

El presidente de la Federación de organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual en la Región de Murcia (FEAPS Región de Murcia), Joaquín Barberá, ha señalado que "si alguien no quiere hacerlo está en su libre derecho pero que por olvido no pase". Por ello insta a que todos los contribuyentes lo tengan en cuenta y que si es un asesor quien hace la Declaración de la Renta, no olviden recordárselo.

Añade que "todo lo que se recauda se destina íntegramente a los proyectos" especificando que "no es para mantener la estructura de las ONGs", señala Joaquín Barberá.

El director de Cáritas Murcia afirma que "el IRPF es la subvención más seria que recibimos las ONGs. Recibimos el dinero puntualmente y es un dinero que viene de los españoles; de las administraciones públicas nos viene tarde, mal y nunca".

En la pasada Campaña de la Renta, los contribuyentes murcianos destinaron casi 6 millones de euros para proyectos sociales, lo que supone un 48'19 de las declaraciones. No obstante las entidades sociales recuerdan que hay un 51'81 por ciento de declaraciones que podrían haber marcado la X Solidaria y no lo hicieron.

Además, las ONGs recuerdan que han visto reducidas las subvenciones y que saben que si se mantienen los datos de X Solidaria también se reducirá la cantidad que reciban porque ahora hay menos trabajadores y por tanto se declara menos.

Subrayan la importancia de que cada año se reduzca el porcentaje de murcianos que dejan en blanco la casilla. El último año se recortó en cuatro puntos y en un hipotético 100 por cien, la recaudación para este fin aumentaría en 6 millones de euros más. En el caso de no marcar ninguna de estas dos casillas, ese dinero se destina a intereses generales del Estado.

La x solidaria

Las ONG han explicado que la casilla de Fines Sociales permite derivar un 0,7 por ciento de lo que se tributa a Hacienda -tanto si resulta una declaración 'a pagar' o 'a devolver'- a programas concretos gestionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando tienen como destino la Acción Social (mayores, dependientes, personas con discapacidad, lucha contra la pobreza, entre otros) o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el caso de aquellos otros dirigidos a la cooperación al desarrollo.

Esta aportación del contribuyente no le supone un coste alguno, ya que se detrae de la cuota íntegra de su declaración, tenga resultado positivo o negativo. La llamada X Solidaria es un instrumento que nos permite decidir el destino de esta pequeña parte de nuestros impuestos, el 1,4 por ciento, sin pagar más ni que le devuelvan menos.

Concretamente, se ponen a disposición del contribuyente cuatro posibilidades para destinar el 0,7 por ciento de su cuota íntegra a la realización de programas de las ONG; optar por el sostenimiento económico de la Iglesia católica; simultanear ambas opciones señalando las dos casillas en cuyo caso se suman (0,70 + 0,70); se destina el 1,40 por ciento; y no marcar nada supone que el 1,40 por ciento se aplica a fines generales del Estado.

Las ONG reunidas en la Región de Murcia consideran urgente que la población conozca los beneficios a los que pueden contribuir con un mínimo esfuerzo. Estos programas alcanzan a 5 millones de personas necesitadas en toda España.

Además, se trata de proyectos totalmente transparentes, sujetos a la Ley General de Subvenciones que obliga una justificación exhaustiva que garantiza que el dinero se ha usado para los fines adecuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento