La DPZ dedica 60.000 euros a la determinación de un mapa de aptitud trufera en los suelos de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que la DPZ destinará 60.000 euros a la determinación de un mapa de aptitud trufera en los suelos de la provincia.
Modesto Lobón, Luis María Beamonte Y Arturo Aliaga.
Modesto Lobón, Luis María Beamonte Y Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
Modesto Lobón, Luis María Beamonte Y Arturo Aliaga.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que la DPZ destinará 60.000 euros a la determinación de un mapa de aptitud trufera en los suelos de la provincia.

En rueda de prensa, en la sede de la DPZ, Beamonte ha explicado que se trata de la puesta en marcha de un proyecto de investigación que busca "avanzar en la toma de muestras de suelo, así como en la identificación y establecimiento de valores típicos de propiedades de suelo esenciales en el progreso de la trufa".

Además, se elaborarán y caracterizarán los suelos de diferentes zonas aptas para el cultivo, a partir del mapa potencial trufero de los suelos de la provincia.

Para Beamonte, este convenio "pone de manifiesto la colaboración institucional con el objetivo de generar beneficio en el territorio, en este caso, potenciando un sector —el trufero— que tiene gran importancia, tanto en la provincia como en el conjunto de la Comunidad".

En este sentido, ha recalcado que "si la Diputación y el Gobierno de Aragón tenemos algo claro es la obligación de cooperar y la importancia de las buenas coordinaciones y buenos entendimientos políticos".

POTENCIALIDADES

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que hay que "aprovechar las potencialidades de los centros investigadores" aragoneses, como, en este caso, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que se va a encargar de la dirección científica de los trabajos y la asistencia técnica.

Aliaga ha subrayado que la trufa "va más allá" del sector agrícola ya que a su alrededor se genera "producción industrializada, labores artesanales e incluso turismo".

"Es un proyecto que tiene futuro, porque pretende sacar provecho de las cualidades geográficas de Aragón, algo que a su vez es una de nuestras obligaciones", ha insistido.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha matizado que este convenio pretende "elevar la calidad trufera de la provincia de Zaragoza y ponerla al nivel de las de Huesca y Teruel".

En concreto, Lobón ha sostenido que este proyecto puede tener una "evolución muy positiva" para el territorio puesto que la trufa "es un producto valioso". "Esto no es más que el comienzo de una larga andadura que queremos que repercuta en beneficio de los agricultores y de Aragón".

Asimismo, el consejero de Agricultura ha reconocido que se estima que en la provincia de Zaragoza hay "dos o tres zonas" que son "más susceptibles", es decir, que tienen más posibilidades de que sean idóneas para la trufa como, por ejemplo, "parte de Daroca y el Moncayo", aunque no se sabe seguro y "por eso se quiere estudiar de forma científica".

Centro de investigación agroalimentaria

La DPZ aportará los 60.000 euros al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con el objetivo de financiar los costes del proyecto.

Por su parte, el CITA se encargará de llevar a cabo la dirección científica de los trabajos y la asistencia técnica, tanto con su personal como con su material técnico, entre el que se incluyen, entre otras cosas, invernaderos y el utillaje y material vegetal necesario para la realización de microensayos biológicos.

El Laboratorio Agroalimental del Gobierno de Aragón diseñará el muestreo y los experimentos necesarios para optimizar la técnica en su aplicación a truferas naturales o al reconocimiento de la aptitud trufera de nuevos suelos, además de formar a las personas que hayan de realizar el muestreo.

Otros convenios

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza ha informado de que entre la DPZ y el Gobierno de Aragón también se van a ir realizando otros convenios, por ejemplo, en materia de sanidad, con "un posible acuerdo que formalizaremos los próximos días" sobre el psiquiátrico de Sádaba.

En educación, ha continuado, "estamos estudiando colaborar con el Departamento del Gobierno de Aragón para algunas cuestiones puntuales que tienen que ver con la construcción de algunos colegios".

"Sin perjuicio de ello, esta institución ha sacado su plan de centros escolares en el conjunto de la provincia. Hasta hace muy poquito tiempo se llegaba exclusivamente a los municipios de 2.000 habitantes, esa horquilla se ha ampliado y se cubren también necesidades básicas de las infraestructuras que puedan estar dañadas", ha puntualizado Beamonte.

Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha afirmado que su departamento está pendiente de "diversos convenios de regadíos" con la DPZ. "Están todavía en estudio", pero serán en la línea de "potenciar la importancia de la provincia de Zaragoza, dentro de las dotaciones presupuestarias que tenemos, para pasar revista a los regadíos sociales".

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación ha apostillado que está en marcha con la DPZ la realización de un convenio que "se formalizará en los próximos meses" y que pone a disposición de la diputación, de las empresas y de los municipios las instalaciones del parque tecnológico de Aula Dei para llevar a cabo actividades relacionadas con la agroalimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento