Caja Rural Castilla-La Mancha provisionará 7,5 millones para cumplir con la reforma financiera del Gobierno de Rajoy

Caja Rural de Castilla-La Mancha provisionará 7,5 millones de euros para cumplir con las exigencias del nuevo decreto del Gobierno de Mariano Rajoy para el saneamiento del sistema financiero sobre los "riesgos concedidos al sector promotor y constructor".
Martín Molero En Una Imagen De Archivo
Martín Molero En Una Imagen De Archivo
CAJA RURAL
Martín Molero En Una Imagen De Archivo

Caja Rural de Castilla-La Mancha provisionará 7,5 millones de euros para cumplir con las exigencias del nuevo decreto del Gobierno de Mariano Rajoy para el saneamiento del sistema financiero sobre los "riesgos concedidos al sector promotor y constructor".

La entidad castellano-manchega "cumplirá tranquilamente y en el plazo establecido" los requisitos impuestos por el Gobierno en el nuevo Real Decreto Ley, según asegura en nota de prensa.

"Su importante capacidad de generación de resultados recurrentes, su provisión genérica disponible, su exceso de recursos propios y su escasa exposición al riesgo promotor permitirán a la cooperativa de crédito absorber holgadamente el impacto de los nuevos requerimientos del Gobierno, reafirmándose así en una de las entidades más solventes y seguras del sector financiero español", añade.

Los cálculos realizados por Caja Rural Castilla-La Mancha en relación a la primera reforma del sector financiero, de febrero de este año, ascendieron a 9,5 millones de euros de provisiones y 1,5 millones de euros de capital.

Esta segunda reforma, publicada el pasado viernes, requerirá 7,5 millones de euros adicionales, netos de impuestos, en provisiones para riesgos concedidos al sector promotor y constructor.

Baja exposición al ladrillo

Según asegura, las cuantías de las provisiones necesarias, tanto para la primera fase de la reforma como para esta segunda, son fiel reflejo de la "prudencia" que ha caracterizado a la entidad en el proceso de concesión de operaciones de crédito, como refleja el hecho de que su ratio de morosidad a 31 de marzo de 2012 sea del 2,33%, frente al 8,16% del sector, publicado a finales de febrero.

A 31 de marzo de 2012, las líneas de financiación al sector promotor y constructor representaban exclusivamente el 4,69% del total de la inversión crediticia de la entidad, de las cuales el 77% lo constituían viviendas terminadas, agrega.

De este forma, la entidad asegura que la atención de sus equipos continuará centrada al 100% en la consecución de los objetivos corporativos marcados para todo el ejercicio 2012. Los resultados recurrentes de Caja Rural Castilla-La Mancha ascendieron a 23,9 millones de euros al cierre de ejercicio 2011 y para el ejercicio 2012 se espera una cantidad ligeramente superior.

Dado que esta segunda reforma no contempla la aportación adicional de capital para su cobertura, "el exceso de recursos propios de la entidad castellano-manchega se mantiene invariable". Según asegura, a 31 de diciembre de 2011, la caja mantenía un ratio de solvencia del 15,03%, lo que implica un exceso de recursos propios por encima de los requerimientos normativos de 141 millones de euros.

Reforma financiera

El Real Decreto del Gobierno eleva la provisión genérica de la cartera de créditos y activos inmobiliarios no problemáticos de la banca (123.000 millones de euros), lo que supondrá en torno a 30.000 millones de euros de nuevas dotaciones que tendrán que ser realizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Estos saneamientos se unen a los 54.000 millones de euros ya realizados tras la aprobación del Real Decreto Ley de reforma financiera de febrero, por lo que el saneamiento total realizado se situará cerca de los 84.000 millones de euros, indica la caja.

El Ejecutivo central busca así profundizar en el saneamiento del sector financiero español, con el objetivo de recuperar la confianza y garantizar la solvencia en un entorno difícil para la economía española. Las nuevas medidas abordan de forma preventiva nuevas dotaciones para activos ligados al crédito promotor que aún no se consideran problemáticos.

Se trata de una segunda fase de la reforma financiera emprendida en febrero pasado y el objetivo final es que los balances de los bancos estén más saneados y protegidos ante el riesgo promotor, para que puedan dedicarse a su actividad principal y volver a conceder créditos a familias y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento