La Academia cambiará el sistema de votación de los premios Goya

Los hermanos Almodóvar abrieron en febrero una brecha en la Academia de Cine, anunciando su baja irrevocable como miembros de la misma.
La decisión, motivada por su desacuerdo con el sistema de votación de los premios Goya, hizo crecer el malestar en el seno de la institución. Ésta estaba tocada desde 1999 por la marcha de José Luis Garci a raíz de la acusación de compra de votos para el filme El abuelo.

La Academia abre ahora vías de solución a la crisis con el anuncio de su presidenta, la actriz Mercedes Sampietro, de cambiar el actual método de votación, en funcionamiento desde 2002, por el que cada miembro escoge a cuatro candidatos de su especialidad. En el anterior sistema, cada miembro votaba en todas las categorías.

Sampietro hizo ayer el anuncio en Málaga y, de paso, señaló que «la forma actual de nominar se acordó por votación y  que no se hace nada que no sea por acuerdo de la mayoría de académicos». El nuevo sistema se ha presentado a la junta directiva y se tendrá que someter a la opinión de la asamblea general.

Los últimos Goya tampoco escaparon a la polémica por el diluvio de premios concedidos a Mar adentro de Alejandro Amenábar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento