La localidad de Agón expone una réplica de su bronce epigráfico

Se trata de un documento jurídico de la época romana
Broce Epigráfico
Broce Epigráfico
DGA
Broce Epigráfico

La localidad zaragozana de Agón expondrá desde este domingo una réplica del bronce epigráfico, según ha informado el Departamento de Cultural de Gobierno aragonés Se trata de un documento jurídico de la época romana escrito sobre bronce, concretamente del emperador Adriano (117-138 d.c), que fue hallado en 1993 por Francisco Javier Pellicer Benito en el asentamiento rural de las Contiendas del municipio.

La obra original, de la cual se conserva el 70 por ciento, está expuesta en el Museo de Zaragoza. En la segunda mitad del siglo IV d. c., fue amortizado y troceado en once partes para el reciclaje del metal.

Esta pieza contiene un texto distribuido en un encabezamiento de una única línea y en tres columnas de 50 líneas cada una. El documento regula el aprovechamiento de un canal entre varias zonas pertenecientes a la colonia Caesar Augusta (Zaragoza) y Cascantum (Cascante, Navarra). El texto afecta a los ciudadanos gallorum (zona de Gallur), belsinonensium (alrededores de Mallén) y segardinensium (curso alto del río Huecha).

El diseño de la exposición, la coordinación de la información y el control de los trabajos de reproducción del bronce y de instalación de la réplica ha sido llevado a cabo por el Museo de Zaragoza. Los trabajos han sido costeados por Ángel Manuel Medina Arregui y Carmen Sanz Pellicer. Este domingo 13 de mayo, a las 13.30 horas, se dará a conocer el resultado en el Ayuntamiento de Agón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento