Los médicos titulares pacenses muestran su rechazo a la "expropiación de su condición de funcionario"

El colectivo pone en marcha acciones y movilizaciones reivindicativas en contra de la normativa
vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
vacuna, médico, atención, consulta, pediatra
ADIE BUSH
vacuna, médico, atención, consulta, pediatra

La Asamblea de Médicos Titulares del Colegio de Médicos de Badajoz, reunida ayer en la capital pacense, ha mostrado su rechazo a lo que entiende la "expropiación de su condición de funcionario".

Los facultativos han mostrado su rechazo a "convertirse obligatoriamente en personal estatutario bajo la amenaza de ser relegados de sus funciones clínicas y asistenciales para pasar a realizar funciones burocráticas y administrativas en instituciones públicas no sanitarias", según recoge una disposición del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, indica en nota de prensa.

Por ello, este colectivo considera una "expropiación y expolio" de sus derechos consolidados ganados en proceso selectivo de carácter nacional tras décadas de ejercicio profesional en el sistema sanitario público.

"Bajo la excusa de medidas urgentes que garanticen la sostenibilidad del sistema nacional de salud, esta disposición, desde el colectivo de médicos titulares del Colegio pacense se considera que no supone ninguna garantía de ahorro ni una mejora de la calidad asistencial. De hecho, esta medida del gobierno se entiende como un derroche en unos tiempos de crisis en el que se busca sostenibilidad", asegura el colegio médico.

Esta medida, según se ha indicado en la asamblea, "esconde el inicio de un cambio en el modelo asistencial" que "hasta ahora" se considera "pilar fundamental" del estado de bienestar, y se interpreta como "una modificación del actual sistema nacional de salud". Además, este colectivo entiende que "vulnera las competencias de las comunidades autónomas" en materia de legislación de desarrollo sanitario.

Badajoz se suma a la "lucha"

De esta forma, el Colegio de Médicos de Badajoz se suma a la "lucha" del cuerpo de médicos titulares en el ámbito nacional contra la puesta en marcha de este real decreto que "amenaza" a los médicos funcionarios titulares.

"Y por tanto va a privar a miles de pacientes de la asistencia que estos profesionales les prestan, en muchos casos, desde un largo periodo de tiempo", ha añadido.

Entre las decisiones tomadas, se ha acordado instalar una pancarta en la fachada del Colegio de Médicos de Badajoz con el lema 'No a la Expropiación de Médicos Titulares', como se acordó a nivel del Consejo General de Colegios de Médicos de España.

Asimismo se ha convenido, según explica en la nota, enviar cartas de protesta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a las autoridades autonómicas extremeñas, así como difundir el "malestar" existente a los diferentes estamentos de la administración.

En este sentido, los médicos titulares de la provincia de Badajoz han mostrado "disposición de emprender acciones reivindicativas tratando de defender su consideración de médico titular".

La reunión mantenida en el seno del Colegio de Médicos de Badajoz ha contado con la intervención de su presidente, Pedro Hidalgo, del secretario general José Alberto Becerra, de los vocales de atención primaria urbana y rural, Francisco Carramiñana y Juan José Torres, y del miembro del Comité de Expertos de la Organización Médica Colegial sobre la "expropiación de médicos titulares", Fernando Pérez Escanilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento