La Universidade de Vigo inicia colaboraciones con la Samara State Aerospace University de Rusia

La Universidade de Vigo acoge estos días una visita de representantes de la Samara State Aerospace University con el objetivo de iniciar colaboraciones académicas y científicas entre las dos instituciones.
Vigo Foto Samara
Vigo Foto Samara
EUROPA PRESS

La Universidade de Vigo acoge estos días una visita de representantes de la Samara State Aerospace University con el objetivo de iniciar colaboraciones académicas y científicas entre las dos instituciones.

Samara, conocida como la capital del espacio de Rusia, es la ciudad en la que se fabrican los cohetes Soyuz y las naves espaciales que viajan hasta la Estación Espacial Internacional. Además, cuenta con la Samara State Aerospace University, uno de los centros científicos y de educación "más poderosos" del país, según explica el decano de la Facultad de Ingeniería de Radio de la institución académica rusa, Ilya Kudryavtserv.

Kudryavtserv visita estos días la Universidade de Vigo para buscar la colaboración de los investigadores responsables en la institución de GENSO, la nueva red mundial de satélites no comerciales en bandas libres, ya que la institución viguesa ha sido seleccionada como núcleo central de operaciones para este proyecto en Europa.

Por su parte, la universidad rusa está actualmente trabajando en el satélite Cigüeña, en colaboración con el Centro Espacial Progress, que también está ubicado en Samara.

Este satélite, de 120 kilogramos de peso, supone una diferencia respecto de los nanosatélites diseñados y construidos en la Universidade de Vigo, si bien los experimentos científicos que contienen y su seguimiento sí contienen similitudes. Por ello, el decano ruso explica que necesitan "el apoyo de la red GENSO para recibir datos telemétricos de diferentes estaciones que están por el mundo". COOPERACIÓN

La colaboración que se inicia con esta visita abre la puerta a cooperaciones para intercambio de alumnado y profesorado, a la participación conjunta en proyectos de investigación y a la futura implantación de un doble diploma en estudios de máster.

El vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Antonio Vilán, destaca que, para la Universidade de Vigo, se trata de una "nueva oportunidad en la estrategia de internacionalización en temas aeroespaciales que hay que aprovechar".

Por su parte, el coordinador de GENSO y profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, Fernando Aguado, destaca el prestigio de la Samara State Aeroespace University, "reconocida como una de las universidades con la mención de excelencia National Research Universities".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento