Cada vez hay más gallegos que solicitan la baja por paternidad

Aumentaron un 40% en un año: en 2005 se cursaron 269. Pero por cada cien madres, sólo dos padres dejaron de trabajar.
Aunque el parto es una aventura totalmente diferente para ellos, los papás gallegos no se quieren perder las primeras experiencias vitales de sus bebés. De los 21.164 nacimientos que se produjeron en Galicia en 2005, se solicitaron 13.991 bajas a la Seguridad Social, y 269 de ellas fueron por paternidad, un 40% más que en 2004 (191).La duración media del permiso es de diez días, aunque en situaciones excepcionales se puede prolongar hasta las diez semanas –seis corresponden exclusivamente a la madre que debe disfrutarlas inmediatamente después del parto–, según el Ministerio de Trabajo. Quien lo solicita, además, sigue recibiendo su salario o parte de éste. En el caso de la adopción, y siempre que los niños sean menores de 6 años, también se puede solicitar la baja por paternidad.

En nuestra comunidad, los que más se animan a compartir la paternidad son los coruñeses: a ellos corresponden 118 del total de las peticiones. Les siguen los papás pontevedreses (94), los lugueses (31) y los ourensanos (26).

Sin embargo, las proporciones están muy desequilibradas en cuanto a sexos: sólo dos padres dejan de trabajar por cada cien madres –en 2004, la proporción era de 1,4 de cada cien.

Permiso para todos

Asalariados, autónomos y trabajadores a tiempo parcial pueden disfrutar por igual de la baja por paternidad, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social y hayan cotizado un total de 180 días en alguno de los cinco años anteriores.

Incluso estando en el paro, el trabajador puede solicitar un permiso para cuidar de su bebé, aunque la prestación económica es menor en este caso.

El Plan Concilia abre las puertas

Desde la entrada en vigor este año del Plan Concilia, para compaginar la vida laboral y personal, cada vez son más los funcionarios que se están sumando a la estadística de padres de baja –el propio vicepresidente de la Xunta fue uno de los pioneros–. En Galicia, la futura Lei de Igualdade para Homes e Mulleres también reforzará esta figura para los trabajadores de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento