El BNG pierde más de la mitad del respaldo obtenido en las elecciones de noviembre, según el CIS

Jorquera no es conocido para el 82 por ciento de los encuestados y obtiene un 3,57 de nota media
Francisco Jorquera
Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha perdido más la mitad del respaldo obtenido en las elecciones del pasado 20 de noviembre, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril.

Así, según este estudio hecho público este martes, el Bloque pasaría de conseguir el 0,75 por ciento de votos —183.279 sufragios y dos diputados— al 0,3 por ciento.

En 2008, cuando gobernaba el bipartito de socialistas y nacionalistas en la Xunta, el BNG obtuvo el 0,83 por ciento de los votos en las generales, lo que supuso también conseguir dos parlamentarios en el Congreso.

La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 9 y 17 de abril, tras tres meses de medidas de ajuste por parte del Gobierno del PP, incluyendo una reforma laboral que desencadenó la huelga general el 29 de marzo. Esta circunstancia, para el partido del Gobierno, se ha traducido en un descenso de apoyo que alcanza los tres puntos.

Además, esta estadística es la primera que se conoce desde que el BNG, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, experimentó la mayor escisión de su historia, con la salida de distintos colectivos, como el Encontro Irmandiño del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, o el Partido Nacionalista Galego (PNG), así como Máis Galiza —que arrastró a bases relacionadas con lo que se llamó en su día 'quintanismo' y que se convirtió en una corriente bajo el liderazgo de Carlos Aymerich, para marcharse del BNG con Xoán Bascuas a la cabeza—.

Valoración de jorquera

Según los datos de este estudio, el portavoz del BNG en el Congreso y ahora candidato de esta formación a la Xunta, Francisco Jorquera, obtiene un 3,57 de nota media. Ningún político sobre el que se ha preguntado ha superado el aprobado, si bien la que más se acerca es la líder de UPyD, Rosa Díez, que consigue un 4,47 de media.

Con todo, el grado de desconocimiento de Jorquera en los encuestados alcanza el 82 por ciento, y sólo el 7,3 por ciento de los encuestados ha dado una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento