La UR celebra su 20 aniversario con la despedida de Pisón y la "incertidumbre" ante el futuro como fondo

La Universidad de La Rioja ha celebrado este viernes el acto institucional por el 20 aniversario de su creación, marcado por la despedida como rector de José María Martínez de Pisón y por la "incertidumbre" ante el futuro de la entidad.
Imagen De Los Galardonados
Imagen De Los Galardonados
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Imagen De Los Galardonados

La Universidad de La Rioja ha celebrado este viernes el acto institucional por el 20 aniversario de su creación, marcado por la despedida como rector de José María Martínez de Pisón y por la "incertidumbre" ante el futuro de la entidad.

Como ha recordado el propio Martínez de Pisón, momentos antes del inicio del acto, "éste es un acto muy querido por la comunidad universitaria, pero que, en esta ocasión, tiene un carácter muy especial, por el 20 aniversario de su creación".

El acto académico conmemora el aniversario de la aprobación "de forma unánime" de la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja el 13 de mayo de 1992 en el Congreso de los Diputados en el viernes más cercano a esta fecha.

En el acto se homenajea a los estudiantes con mejores expedientes académicos en cada titulación; a los nuevos doctores, a los Premios Extraordinarios de Doctorado, a los mejores deportistas -participantes en los Campeonatos de España Universitarios-, y al personal jubilado.

Asimismo, hoy se ha aprovechado la ocasión para entregar la Medalla de Honor de la Universidad de La Rioja a Carmen Ortiz Lallana, rectora entre 2001 y 2004.

"Normalmente -ha señalado Martínez de Pisón- es una acto muy doméstico, familiar y emotivo, que gusta mucho a la comunidad universitaria". En esta ocasión, "coincide con el fin de una etapa de ocho años, en los que ha sido un privilegio y un placer dirigir la UR, en una etapa de muchos cambios y transformaciones".

"Han sido -ha añadido- unos cambios que la comunidad universitaria ha sabido afrontar con éxito". De ahí, como ha resaltado, la declaración de la UR como Campus de Excelencia Internacional, "en lo que se han depositado muchas esperanzas" y que comenzará a hacerse realidad el próximo 21 de mayo "con su constitución oficial".

El futuro.

Con todo, Martínez de Pisón ha reconocido que el futuro "es incierto, lo mismo que para la sociedad en general, por los tiempos de crisis que vivimos" y que, en el ámbito universitario "están además pendientes del Decreto Ley de medidas para aplicar en las universidades".

Un Decreto que ha calificado como "complejo, que regula muchas materias con brocha gorda, lo que está motivando momentos de protestas plenamente justificadas".

"Es un decreto injusto, discriminatorio con sectores de la comunidad universitaria y que ha generado incertidumbre. Esperamos que, en el futuro, se pueda arreglar antes de causar daños irreparables", ha concluido.

Precisamente, momentos antes del inicio del acto, un grupo de miembros de la comunidad universitaria se han concentrado ante la puerta del Edificio Quintiliano, con una pancarta en la que se leía el lema 'Por una universidad pública de calidad'. Algunos de los concentrados han tenido oportunidad de intercambiar opiniones con el que va a ser el futuro rector de la UR, José Arnáez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento