Símbolo del euro
Dos peatones caminan junto a un símbolo del euro en el recinto del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). Mauritz Antin / EFE

El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008 y premio Príncipe de Asturias, ha vaticinado en su blog una más que posible salida de Grecia de la zona euro, así como un 'corralito' en España.

El artículo, que lleva por nombre EurodämmerungEl ocaso del euro— Krugman apuesta por que el país heleno dejará el euro "posiblemente el mes que viene", en junio. La marcha de Grecia desencadenaría "enormes retiradas (de los fondos) de bancos españoles e italianos", que intentarán trasladar su dinero a Alemania.

Estos serían solo los primeros pasos de una secuencia con la que Krugman augura el "fin del euro".

A continuación, el economista estadounidense alerta de la posibilidad de que se establezcan "controles de facto" que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo: "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", indica Krugman.

Tras esto, Alemania tendría que elegir entre aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios, o bien afrontar "el final del euro".

Todas estas predicciones, sentencia Krugman, se producirán en "meses, y no en años".