El PP descarta las propuestas de IU de crear una circunscripción única electoral o de ampliar a 59 los diputados de C-LM

Los 'populares' rechazan que todas las provincias tengan un número impar de diputados y aumentarlos hasta 57 por el coste que supondría
Cañizares E IU
Cañizares E IU
EUROPA PRESS/PP
Cañizares E IU

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha descartado las propuestas de Izquierda Unida sobre la reforma de la Ley Electoral, que pasan por modificar el Estatuto de Autonomía para establecer la circunscripción única o, como segunda opción, aumentar de 49 a 59 el número de diputados, de los cuales se asignarían 5 por provincia y 34 mediante un reparto proporcional según el número de habitantes.

Para el PP, esta segunda propuesta es "complicada", ya que "van a los topes en cuanto al número de diputados". "Esto nos produce rechazo, no en cuanto a planteamientos, pero el momento que vive nuestra sociedad, país y región —económicamente— sería muy poco comprensible para los ciudadanos que el Parlamento creciese de una manera tan importante", ha señalado Cañizares.

Respecto a la propuesta de circunscripción única, el 'popular' ha afirmado que a su partido "no le gusta" y ha aclarado que la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía "no está abierta", algo que, según Cañizares, IU "ha entendido".

Todas impares

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que todas las provincias tuvieran un número de diputados impar, Cañizares ha explicado que el problema sería que se tendrían que incrementar el número de escaños a cuatro más (sobre su propuesta de 53), lo que dificultaría el "coste cero" que se han exigido para llevar a cabo esta reforma.

"Las cuentas son sencillas, el Estatuto establece que Cuenca como mínimo debe tener 8, por lo tanto, nos iríamos a 9; Guadalajara pasaría a 9 también; Albacete tendría que tener 11, por diferenciarlo mínimamente por población; Ciudad Real tendría que pasar a 13 y Toledo a 15", ha señalado, al tiempo que ha sentenciado que "la propuesta del PP ha sido muy trabajada y valorada".

"pocas" expectativas

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha asegurado tener "pocas expectativas" sobre la inclusión de alguna de sus propuestas en la reforma que finalmente se haga de la Ley Electoral.

Aunque Martínez ha señalado que no está cerrada la propuesta del PP, ya que "ellos hablan de que más allá del trámite de las enmiendas, después, se puede llegar a acuerdos que se reflejen en la reforma de la ley", dice tener la sensación de que la propuesta de los 'populares' "se va a modificar poco" pues es "una decisión tomada de antemano".

"Aunque haya aumento de diputados, que los va a haber, y aunque nosotros propongamos un aumento más allá que nos equipare con el resto de comunidades autónomas y que haga esta ley mucho más proporcional, medir reformas democráticas en costes económicos es un error en el que no se puede incurrir", ha señalado.

Asimismo, se ha referido a las "prisas" que está teniendo el PP para llevar a cabo esta reforma y ha propuesto "formar una mesa de negociación con unos plazos más ampliados para, de una vez por todas, corregir el déficit democrático que existe en Castilla-La Mancha" y que, según IU, "seguirá existiendo con esta reforma de elevar a 53 los diputados".

Criterios objetivos

Según IU, la modificación de la reforma electoral debe responder a criterios "objetivos" y al mismo tiempo debe hacerse "con un afán de permanencia en el tiempo y con criterios que correspondan a intenciones ligadas a limitar el déficit democrático, no ligadas a intereses del partido que gobierna".

Por ello, proponen tener en cuenta el número de habitantes de la región y el derecho a escaños que le correspondería a Castilla-La Mancha en comparación con el resto de comunidades autónomas.

En este sentido, IU ha presentado un cuadro que refleja cómo esta región, con más de 2.115.334 habitantes a fecha de 2011 y posicionándose así en el puesto número 9 de las comunidades con más habitantes de España, es encuentra en la posición número 15 en el reparto de escaños por habitantes.

Además, en cuanto a los escaños totales que tiene la comunidad, Castilla-La Mancha se situaría en la posición 12 con los 53 diputados que propone el PP, mientras que comunidades como el País Vasco, con 2.184.606, tiene 75 diputados, posicionándose en el puesto número 6 a nivel nacional.

Enmienda a la totalidad

El coordinador regional de IU ha señalado, a preguntas de los medios, que si tuvieran grupo parlamentario en las Cortes, presentarían una enmienda a la totalidad de la reforma de la Ley Electoral.

Además, presentarían "una serie de propuestas de iniciativa legislativa" con el objetivo de modificar el Estatuto de Autonomía y la Ley de Iniciativa Popular de Castilla-La Mancha, "que no se ha aplicado nunca", según Martínez.

Asimismo, intentarían "arrancar compromisos legislativos en torno a comportamientos éticos de los gobernantes e introducirían criterios de responsabilidad a la hora de responder de las promesas que se hacen en campaña electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento