NaBai, Bildu e I-E critican el acuerdo de UPN y PSN para cuadrar el desfase presupuestario, que PPN ve "correcto"

NaBai, Bildu e I-E han criticado el acuerdo alcanzado entre UPN y PSN para cuadrar el desfase presupuestario de 53,9 millones de euros, mientras que el PPN ha manifestado que, a la espera de conocerlo en profundidad, le parece "correcto".

NaBai, Bildu e I-E han criticado el acuerdo alcanzado entre UPN y PSN para cuadrar el desfase presupuestario de 53,9 millones de euros, mientras que el PPN ha manifestado que, a la espera de conocerlo en profundidad, le parece "correcto".

El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento foral, Patxi Zabaleta, ha dicho que el acuerdo entre ambas formaciones era "cantado" y es "una supeditación una vez más del PSN a los designios de UPN, que cumple lo que manda el PP". "Es una desgracia que en Navarra con la monserga y la excusa de la gobernabilidad se sucumba una vez más por parte que han obtenido votos populares y desde la izquierda como es el PSN a los designios de la derecha más rancia", ha indicado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno del Parlamento, Zabaleta ha manifestado que el acuerdo recoge "recortes en sanidad, en educación y en políticas sociales". "En realidad se está adecuando la política navarra a la política del PP", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramirez ha manifestado que "estamos ante un acuerdo que hace recaer nuevamente entre la ciudadanía de a pie la necesidad de ingresos fruto de la mala gestión y UPN y PSN, en vez de hacer políticas de tal forma que se ingrese por parte de aquellos que han originado la crisis y en mejor disposición están para hacer frente a la crisis, plantean obtener ingresos por medio de sablazos a la ciudadanía de a pie".

Según ha dicho, "la mayoría de este Parlamento se ha manifestado en contra de una amnistía fiscal y estamos ante un PSN que queda en absoluto ridículo y todas las líneas rojas que marca las sobrepasa".

Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha señalado que "hay que conocer el acuerdo en profundidad" pero que en principio "va en el camino previsto". "Nos parece correcto haciendo una valoración superficial y habrá que esperar al informe del Gobierno", ha dicho, para afirmar que "todas las medidas encaminadas a reducir el déficit son medidas que hay que tomar".

Desde las filas de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha mostrado su desagrado con el acuerdo, "que confirma importantes recortes sociales que nos preocupan". "Se van a despedir cientos de trabajadores públicos en la educación y en la sanidad y va a tener efecto negativo en la calidad de los servicios", ha censurado, para criticar también que los inmigrantes irregulares "no vayan a tener asistencia sanitaria".

Nuin ha indicado que, de entrada, el paquete fiscal acordado en el seno del Ejecutivo "no es la mejor opción". "Va a subir los impuestos indirectos a través del céntimo sanitario", ha rechazado, para señalar que podría haber tocado el Impuesto del Patrimonio, lo que hubiera sido "mucho más justo". Finalmente, ha criticado que "van a dar determinados beneficios a los defraudadores" a la Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento