Cuatro de cada 10 llamadas al 112, urgencias sanitarias

De 20.00 a 23.00 son las horas en las que más intervenciones se coordinan desde este teléfono gratuito. La actividad del servicio ha crecido un 24%.
La ayuda ante problemas de salud es lo más requerido a la hora de llamar al 112. Así se desprende de la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Málaga. Desde allí se han atendido 22.226 urgencias durante los seis primeros meses de este año, de las que el 40% fueron de tipo sanitario, según la Junta.Este teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año ha aumentado un 24% las operaciones que coordina en comparación con el mismo periodo del año pasado. De enero a junio de 2006 se han producido casi tantas actuaciones como en todo 2004.

Cada día, este servicio gestiona una media de 122 emergencias en la provincia. De ellas, el 40% se remiten a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES); el 19%, a la Policía Local; el 15%, a la Guardia Civil; y el 12%, a la Policía Nacional.

Tipos DE actuaciones

Desde las peleas a los incendios: Además de las sanitarias, casi el 18% de las peticiones de ayuda de los ciudadanos están relacionadas con la seguridad, el 10% con accidentes de tráfico y el 6,75% con la extinción de incendios.

¿Cuándo llamamos?

Del atardecer a la hora de la cena: Los momentos en los que se efectúan más intervenciones transcurren entre las 20.00 y las 23.00 horas. Entre las 12.00 y las 23.00, el Centro de Coordinación del 112 en Málaga ha ejecutado cada hora más de 1.000 actuaciones de enero a junio de este año.

Julio y agosto: Son los meses con más trabajo para el 112 debido al aumento de la población en la Costa del Sol. El año pasado, gestionó 4.105 emergencias en julio y 4.360 en agosto. La Junta ha reforzado en un 40% la plantilla del centro de control malagueño de cara al verano.

¿Qué puedo hacer ante el peligro?

Lo primero es la prevención. Para ello, el primer paso es estar informado. Visite las páginas web de las instituciones encargadas de la seguridad del Estado para conocer recomendaciones sobre cómo actuar en caso de catástrofe (www.proteccioncivil.org), robos o problemas de seguridad pública (www.policia.es y www.guardiacivil.es) o Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es). En todas estas webs hay un apartado denominado Consejos. Todos coinciden en una recomendación: mantenga la calma.

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