Los pantanos pierden en un año una cuarta parte de lo que Málaga gasta

Almacenan 18 hm3 menos que en 2005. Emasa recibe sólo 40 litros por segundo de la Costa, y no los 200 previstos inicialmente.
El agua siempre busca el camino más fácil en el terreno para descender hasta el mar. Y eso es lo que hace en la seca Málaga: las reservas bajan una semana tras otra. Ayer, la Cuenca Mediterránea Andaluza informó de que los embalses están al 35%, un punto por debajo que lo registrado el lunes anterior.Quizá la reducción no parezca muy significativa, pero el hecho de que el 85% de lo que beben 11 municipios con restricciones por la sequía proceda del subsuelo y no de los embalses, aclara la situación de las menguantes reservas malagueñas en la época de mayor consumo del año: el verano.

Y si comparamos la situación actual con la del año pasado y además lo hacemos con una unidad de medida más común que los hectómetros cúbicos (hm3), el resultado es una catarata de 18.200 millones de litros de agua menos en los pantanos que en las mismas fechas de 2005. Ahora tenemos 212 hm3 frente a los 230 de hace un año.

Esa diferencia entre los embalses de 2005 y los de ahora equivale al 23% del consumo anual de la capital.

Agua desde la costa

Menos de 40 litros por segundo: La capital, que junto a la comarca del Valle del Guadalhorce vive la sequía más extrema de la provincia, recibe ese caudal de líquido de la Costa del Sol Occidental. Los planes de la Cuenca consistían en que el litoral aportara 200 litros por segundo a Málaga, pero la falta de unas obras de mejora en la conducción de agua desde esa zona –pendientes desde 2000– deja el caudal que se trasvasa efectivamente en 40 litros por segundo, según la Empresa Malagueña de Aguas (Emasa).

«El Ayuntamiento es insolidario»

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Málaga tachó ayer de «insolidaria» la actitud del Ayuntamiento de Málaga. El colectivo insta al Consistorio a que «tire de pozos» y solicite la cesión de agua a la Costa del Sol Occidental. Afirma que los agricultores y los ganaderos no pueden cargar solos con el peso de la sequía: los regantes del Guadalhorce llevan casi un año sin regar. Hoy defenderán su postura en la reunión del Comité de Gestión de la Sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento