Urbanismo concede la licencia de obras a Fertinagro para reactivar las antiguas instalaciones de Nilefos

Otorga otras dos licencias a Atlantic Copper para la construcción de una planta de ácidos débiles y la instalación de una caldera

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha estado protagonizado este lunes por la concesión de licencias para inversiones industriales en la ciudad de Huelva. Junto a la licencia de obras concedida a Fertinagro Sur SLU para volver a poner en uso las antiguas instalaciones de Nilefos Química en la Avenida Francisco Montenegro, se han otorgado otras dos licencias a Atlantic Copper SLA para la construcción de una Planta de Tratamiento de ácidos débiles y para la instalación de una caldera de emergencia.

Según ha informado el Consistorio en una nota, se trata de tres proyectos que cuentan con las pertinentes autorizaciones, tanto de la Autoridad Portuaria, como de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y acumulan en total un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros en inversiones industriales en la avenida Francisco Montenegro, destinadas, —ha apuntado el primer teniente de alcalde delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro—, "a reactivar la economía y crear o consolidar empleos directos y estables en la ciudad de Huelva".

En el caso de Fertinagro Sur SLU consiste en la primera fase de un proyecto de rehabilitación y modernización, que supone una inversión total de más de nueve millones de euros e incluye el compromiso de recolocación de medio centenar de trabajadores de la antigua concesionaria.

El proyecto presentado contempla actuaciones de rehabilitación y modernización de los edificios, naves industriales e instalaciones existentes pertenecientes a Nilefos Química SAU para volver a poner en uso la fábrica produciendo fertilizantes para plantas y aditivos para alimentación animal. En concreto, las obras incluyen la demolición de algunos edificios para la construcción de una nave destinada a almacenamiento de materias primas y producto final, además de la limpieza, pintura, impermeabilización, renovación de revestimientos, sustitución de carpinterías, reparación de cubiertas, construcción de bancadas y soleras del resto de los edificios y naves preexistentes.

Asimismo, se prevé la renovación y actualización de la maquinaria, la reparación y sustitución de las canalizaciones y redes de instalaciones y actuaciones de urbanización, entre las que destacan la plantación de árboles en el frente de la parcela y la disposición de una franja de cinco metros de arbolado y zonas verdes en el lindero de la parcela. El presupuesto total de las obras es de 9,1 millones de euros, aunque este lunes se ha concedido licencia de obras para una primera fase presupuestada en 5,5 millones.

En cuanto a Atlantic Copper SLU, la licencia de obras destinada a la construcción de una Planta de Tratamiento de ácidos débiles cuenta con un presupuesto de un millón de euros para levantar una nueva nave industrial porticada con cubierta a dos aguas, de 1.400 metros cuadrados y dimensiones de 56 metros de largo por 25 metros de ancho y 18,61 metros de alto.

De este modo, destacan que el objetivo de la Planta de Tratamiento de Ácidos Débiles es reducir "los residuos generados, mediante el tratamiento previo, la recuperación del ácido sulfúrico y la precipitación de las impurezas dando lugar a dos tortas". Una de ellas de purificación, que se recircula al proceso y otra torta de carbonatación, que es comercializable como subproducto.

La nave proyectada se sitúa dentro de los terrenos de concesión administrativa de la Autoridad Portuaria a Atlantic Copper SA y cuenta con informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el que se determina que se trata de una "modificación no sustancial", por lo que "no representa incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente respecto de la instalación previa". Por ello, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Huelva consideran que la obra se enmarca dentro de las necesarias para el mantenimiento de la actividad industrial básica existente, la optimización y mejora del proceso productivo.

La instalación de una caldera de emergencia en central térmica supone una inversión de 623.179 euros y se llevará a cabo en el recinto de una antigua caldera, previa adecuación del mismo. El recinto de hormigón existente tiene una superficie de 17,20 metros cuadrados y dimensiones de 12,20 metros de largo, 8,60 metros de ancho y seis metros de alto, proyectándose una ampliación de dos metros en su longitud.

Al igual que ocurre con el proyecto anterior cuenta con la necesaria concesión administrativa de la Autoridad Portuaria e informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía donde se especifica que se trata de una "modificación no sustancial" necesaria para el mantenimiento de la actividad industrial básica y la optimización del proceso productivo.

Por último, desde Urbanismo indican que se ha concedido licencias de obras para una nueva promoción de viviendas unifamiliares en La Florida. Se trata de una promoción de cinco viviendas adosadas con garaje común en semisótano que cuenta con un presupuesto de 623.179,05 euros.

De esta forma y a pesar de la crisis en el sector construcción, siguen ocupándose las parcelas destinadas a ofrecer en la capital onubense una oferta de viviendas unifamiliares, como preveía el PGOU en las nuevas urbanizaciones de La Florida y Vista Alegre Universidad. Dos urbanizaciones reservadas para la construcción de 574 unifamiliares, de las que ya se han construido más del 50 por ciento, para avanzar en el modelo de 'ciudad jardín' propuesto por el Ayuntamiento de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento