El Gobierno autoriza a Cort un endeudamiento de 100,7 millones para pagar a 586 proveedores

El próximo martes tendrá lugar un pleno extraordinario para proceder a su aprobación definitiva Intervención Municipal rechaza facturas de las que el consistorio "no tenía conocimiento" por un importe de 4,05 millones
Julio Martínez
Julio Martínez
EUROPA PRESS
Julio Martínez

El próximo martes tendrá lugar un pleno extraordinario para proceder a su aprobación definitiva

Intervención Municipal rechaza facturas de las que el consistorio "no tenía conocimiento" por un importe de 4,05 millones

El Gobierno central ha autorizado al Ayuntamiento de Palma un endeudamiento de 100,7 millones de euros para pagar las 12.916 facturas de 586 proveedores del consistorio.

Según ha informado este jueves el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez estos proveedores municipales que se acogieron al mecanismo de pago impulsado por el Ejecutivo central podrán empezar a cobrar estos 100,7 millones de euros a partir de finales de este mes de mayo.

Martínez, quien ha tildado la operación de "éxito" y ha indicado que esta cantidad será "agua de mayo para los proveedores", ha recordado que la cifra que en un principio anunció el consistorio palmesano -cerca de 114 millones de euros- se ha rebajado finalmente hasta los 100,7 millones después de que se hayan producido diferentes "depuraciones".

8,3

Millones en facturas "de las que no teníamos conocimiento"

En este sentido, ha indicado, por ejemplo, que Intervención Municipal ha recibido facturas "de las que no teníamos conocimiento" por un importe total de 8,3 millones de euros, de los cuales únicamente ha aceptado 4,3 millones -que corresponden a 219 facturas de 58 proveedores-. Así pues, ha habido facturas por un total de 4,05 millones -603 facturas de 137 proveedores- que han sido rechazadas por Intervención "por diferentes motivos".

Asimismo, ha señalado que hubo una serie de pagos comprometidos por valor de 12,5 millones de euros que "ya se pagaron" y que algunos proveedores no se acogieron a este mecanismo, algo que decidieron no hacer los que tenían cifras de deuda "muy pequeñas", si bien el total por este concepto asciende a 1,17 millones de euros.

En relación a esta cifra, el teniente de alcalde ha manifestado que la mayoría de las facturas eran de materias como papelería y ha remarcado que "un millón sobre 100 millones es una cifra muy pequeña".

Martínez ha indicado que en la comisión de cuentas de este viernes el equipo de gobierno explicará estas cifras a la oposición y que el próximo martes tendrá lugar un pleno extraordinario.

Además, ha explicado que entre los días 16 y 25 de mayo se formalizarán estas operaciones y que serán las propias entidades bancarias las que se pongan en contacto con el Ayuntamiento.

Gastos financieros

En relación a los gastos financieros, ha recordado que éstos serán asumidos por el consistorio, si bien "estamos luchando para que sean los más bajos posibles". En este sentido, ha manifestado que, si bien desde la FEMP han hablado de tipos de interés de alrededor del 5 por ciento, Cort elaboró su plan de ajuste con el 6,5 por ciento, "aunque no había pasado lo de Bankia".

En cualquier caso, el portavoz del equipo de Gobierno de Cort ha mostrado su "optimismo" por la posibilidad de que con la segunda etapa de la reforma financiera de Mariano Rajoy "se traduzca en credibilidad del sistema financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento