Más baile en la parrilla

Los canales anunciarán su programación con sólo tres días de adelanto, frente a los 11 que se les exigía hasta ahora. Las asociaciones de telespectadores dicen que la medida favorecerá la contraprogramación.
Las cadenas de televisión tienen que hacer pública su programación con 11 días de antelación. Pero esta norma, muy similar a la que rige en el resto de Europa, está a punto de cambiar.

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el viernes una rebaja del plazo de publicación de las parrillas de 11 a 3 días.

De esta forma, el Gobierno da respuesta a una vieja solicitud de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a Antena 3, Tele5 y Sogecable.

¿A quién perjudica la reforma?

Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación, los espectadores son los máximos afectados, ya que la medida favorecerá la contraprogramación –cambiar la parrilla para competir con lo que ofrece la competencia–, además de generar incertidumbre en los espectadores.

"La reducción a tres días atenta contra el derecho fundamental de información suficiente", asegura Alejandro Perales, responsable de dicha asociación, que ya ha anunciado que pedirán amparo al Defensor del Pueblo.

Cambio de hábitos

En opinión de Uteca, la reducción es razonable si se atiende al cambio de hábitos del espectador medio, que ahora consulta la parrilla en Internet o en el teletexto de las cadenas y, además, "efectúa su elección sobre lo que va a ver en la tele unas horas antes, o como mucho, un día antes".

Qué ocurre en España y en Europa

Contraprogramar: Está penado por la ley. En España, los que más lo han hecho en los últimos años son TVE1 y Antena 3, según datos de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Únicos en Europa: La norma habitual en el resto de Europa es adelantar la parrilla entre 5 y 15 días. En ningún país se hace con tan sólo tres días.

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