Presentan cinco denuncias en los juzgados por los altercados en un desahucio en Salt

Exige la dimisión de Felip Puig y que los afectados tengan derecho a un abogado de oficio
Presentación De Las Denuncias Por Un Desahucio En Salt
Presentación De Las Denuncias Por Un Desahucio En Salt
EUROPA PRESS
Presentación De Las Denuncias Por Un Desahucio En Salt

Un total de cinco miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han presentado este jueves cinco denuncias en los juzgados de Girona para reclamar que se investiguen los hechos del pasado día 23 de abril en Salt (Girona), cuando al intentar impedir un desahucio varias personas resultaron heridas en la actuación policial.

El abogado Narcís Badosa, miembro de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Girona, ha explicado que la PAH les pidió orientación sobre el procedimiento y que lo que se pretende con las denuncias es descubrir si la actuación policial fue la correcta o si fue desproporcionada debido a las lesiones de los manifestantes, que insisten en que en todo momento actuaron de forma pacífica.

"Queremos saber si las lesiones son importantes, si eran imprescindibles y si la policía utilizó la fuerza mínima indispensable o se sobrepasó, por ello se pide al juzgado que investigue los hechos y que pregunte la versión de lo sucedido a los agentes que participaron en la actuación", ha detallado Badosa.

Las denuncias son sobre unos hechos concretos, no sobre las personas que actuaron ese día, han concretado desde la PAH, y es que su intención es que no vuelvan a repetirse nunca más momentos como los que se vivieron en Salt el día de Sant Jordi.

Por todo lo sucedido, la plataforma pide la dimisión del máximo responsable político de la actuación, del conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, principalmente porque, en el Parlament, negó que hubiera habido agresión policial.

"Dijo que no hubo carga, y eso es cierto, pero negó la agresión policial y sí que se produjo de manera injustificada y desproporcionada", ha apuntado la portavoz de la PAH de Girona, Marta Afuera.

Abogados de oficio

La PAH ha aprovechado su presencia en los juzgados para presentar un escrito en cada uno de ellos exponiendo un hecho que también han querido denunciar, y es que han detectado que se está denegando el derecho a solicitar un abogado de oficio con justicia gratuita a las personas que tiene un procedimiento abierto en su contra por temas hipotecarios.

"Esto es antidemocrático, ilegal e indigno y estamos pensando como podemos solucionarlo", ha expuesto finalmente Afuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento