Jiménez (PSOE-A) cree que Arenas "no debe sentarse" en el Parlamento si no rectifica su posición ante el Estatuto

Asegura que Gobierno andaluz exigirá "lo que le corresponde a Andalucía" en el próximo CPFF
El Portavoz Del Grupo Socialista En El Parlamento De Andalucía, Mario Jiménez.
El Portavoz Del Grupo Socialista En El Parlamento De Andalucía, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Grupo Socialista En El Parlamento De Andalucía, Mario Jiménez.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este jueves que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "no debe sentarse en su escaño" en la Cámara andaluza mientras "no rectifique" su posición sobre el Estatuto de Autonomía andaluz o "mientras no dé una explicación razonable" a los andaluces sobre la misma.

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha criticado que el PP-A sostenga una postura "traidora" con el Estatuto de Autonomía al no defender ante el Gobierno central que la Comunidad cobre la cuantía que le corresponde en materia de inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009 y cumplimiento de la inversión por población en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año 2012.

En esta misma línea, el dirigente socialista ha reprochado a la formación 'popular' que se opusiera en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate de las enmiendas a los PGE, a que Andalucía reciba 1.700 millones de las partidas no ejecutas en los PGE de 2008 y 2009; 1.900 millones de la liquidación pendiente de la 'deuda histórica'; y casi 500 millones que faltarían para que los PGE de 2012 cumplieran con la inversión por población en Andalucía, fijada en un 17,8 por ciento.

A su juicio, todo este dinero "se queda sin venir" y cuenta con "la complacencia y la sonrisa cómplice de Arenas", el cual se ha situado "al margen del Estatuto de Autonomía y se ha descalificado como representante del pueblo andaluz".

Ante esto, considera que el máximo dirigente de los 'populares andaluces' "no debe sentarse en su escaño en el Parlamento de Andalucía mientras no rectifique esta posición o mientras no dé una explicación razonable al pueblo de Andalucía, al que le pidió el voto para ser su presidente".

Para el portavoz socialista, "una persona que aspiró a ser presidente de Andalucía no debe estar dispuesto a asumir la indignidad que significa que el Gobierno desprecie el Estatuto de Autonomía y lo convierta en papel mojado".

Del mismo modo, Jiménez ha lamentado que el Ejecutivo ponga "en un lugar inferior" a los andaluces respecto al resto de los españoles ya que "sus estatutos si tienen pleno vigor y por lo visto, para el PP, el andaluz no tiene ningún valor".

Por ello, ha calificado de "intolerable" esta actitud "traicionera" del PP andaluz, que "vuelve a los peores momentos del inicio de la democracia de Andalucía cuando se estuvo debatiendo el Estatuto de Carmona". "El PP es hoy más Alianza Popular que Partido Popular", según ha enfatizado.

"alta traición"

Por su parte, ha remarcado que Arenas se encuentra "deslocalizado políticamente y quiere conseguir un puesto en la dirección del partido o un huequito en el Gobierno de España y para ello está dispuesto a vender a Andalucía".

Convencido de que la postura del PP-A supone "una alta traición y un ejercicio de hipocresía", ha añadido que evidencia además que "el PP se ha situado fuera del Estatuto de Autonomía".

Ante esto, Jiménez ha hecho hincapié en que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el PSOE-A "va a hacer que el Gobierno tenga presente el dinero y el respeto que merece" la comunidad autónoma.

Por último, el también secretario general de los socialistas onubenses ha indicado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Gobierno andaluz "va a exigir el dinero que le corresponde a Andalucía", porque detrás del mismo "hay actividad económica, empleo e inversiones para hospitales o educación" y, según ha concluido, "no estamos dispuestos a asumir esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento