Pedro Sanjurjo: "Necesitamos recuperar el crédito perdido"

Afirma que el triunfo de Hollande en Francia aporta "esperanza" a Europa Piensa que los diputados no han de cobrar menos, pero sí se les puede exigir más
Pedro Sanjurjo
Pedro Sanjurjo
EUROPA PRESS
Pedro Sanjurjo

Afirma que el triunfo de Hollande en Francia aporta "esperanza" a Europa

Piensa que los diputados no han de cobrar menos, pero sí se les puede exigir más

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, el socialista Pedro Sanjurjo, se ha mostrado partidario de que las instituciones asturianas, incluida el parlamento y el nuevo gobierno que surja, intensifiquen su trabajo para "dignificar" el trabajo político. "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, necesitamos recuperar el crédito perdido", ha subrayado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanjurjo ha explicado que los políticos elegidos en los últimos comicios regionales tienen la obligación de responder a la confianza de la ciudadanía a través de principios como "seriedad, trabajo y dedicación".

Preguntado por el movimiento 15-M, Sanjurjo ha dicho que obedece a una situación de "preocupación y crispación" y que tiene algunos aspectos que comparte y otros que no. "Coincido con ellos en la inquietud ante la ausencia de políticas globales ante los problemas globales", ha indicado.

Sanjurjo se ha referido a la escasa capacidad de los gobiernos a la hora de tomar decisiones, dado que existen decisiones "supranacionales" que superan sus posibilidades de actuación. Así, ha considerado que es necesario articular políticas internacionales más eficaces, sobre todo en todo lo que se refiere a la Unión Europea. "Tenemos que avanzar en la consolidación y perfeccionamiento de las instituciones europeas para lograr políticas que sean eficaces", ha señalado.

En este sentido, el presidente del parlamento asturiano considera que el reciente triunfo electoral de François Hollande aporta "esperanza" para que Europa sea algo más que un modelo de libre mercado. "En Europa hay un estado de bienestar que no se da en otros lugares del mundo; y tenemos que neutralizar cualquier tentación de reducción del mismo", ha insistido Sanjurjo. "El papel del socialismo francés europeo y francés puede ser fundamental", según Sanjurjo.

Y es consciente de que los países tendrán que renunciar a dosis de soberanía en todo este proceso. "El peso de Europa será mayor si es un estado unitario, y no una suma de estados nacionales", sostiene.

En otras cuestiones, Sanjurjo no está de acuerdo con el 15-M. "No se puede decir que en España haya una desafección a la participación democrática, porque mantenemos niveles muy dignos de participación de los españoles en los procesos electorales", ha apuntado.

No obstante, ha reconocido que los partidos políticos tienen que trabajar en una de las reivindicaciones de los integrantes del 15-M, como todo lo relativo a la representación de los intereses de los ciudadanos en las organizaciones. "Tenemos que ejercer la autocrítica y reflexión necesaria para perfeccionar los procedimientos y mecanismos de participación de los ciudadanos en las organizaciones políticas", ha dicho el presidente del parlamento asturiano.

En este sentido, se ha referido al "profundo debate" que existe en el PSOE acerca de todos los mecanismos para integrar voluntades o elección de candidaturas. Todo ello para contribuir a la mejora de la participación democrática de los ciudadanos a partir de los partidos. El criterio de Sanjurjo es básico en este sentido: "Cada ciudadano, un voto".

Sueldo diputados

Preguntado sobre si cree que los diputados asturianos deberían cobrar menos de lo que perciben actualmente, Sanjurjo cree que no. Y tampoco que pueda plantearse una reducción de diputados en Asturias. "Los costes institucionales en Asturias son bajos y somos una de las comunidades más austeras en términos de retribuciones y medios materiales de los que disponemos", ha indicado.

A su juicio, ese no es el problema en un parlamento asturiano que tiene 45 diputados, un número que no cree exagerado. Cree que los diputados han de tener una retribución "justa" y considera que la actual, similar a la de un jefe de servicio de una dependencia administrativa del Principado de Asturias "es razonable" y corresponde al principio de "dignidad democrática".

En cualquier caso, Sanjurjo señala que lo que sí podría plantearse es el nivel de "exigencia" que ha de mantenerse hacia esos diputados. "Además de hacer labor en la Cámara, asistir a las comisiones y los plenos, tenemos una responsabilidad a la hora de relacionarnos con la sociedad asturiana y representar los intereses de los ciudadanos", ha señalado. "Hay que patearse los ayuntamientos, visitar empresas y estar en contacto con colectivos y asociaciones", ha añadido Sanjurjo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento