Ares dice no entender la condena a Otegi y subraya que "en Euskadi se van a quedar sin efecto los recortes de Rajoy"

Acusa al PP vasco de haber optado por defender "los recortes de Rajoy en vez del interés de los ciudadanos"
Ares
Ares
EUROPA PRESS
Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirma que respeta y acata la decisión del Tribunal Supremo en el caso Bateragune, pero "estoy en la misma situación que la inmensa mayoría de la sociedad vasca: no la entiendo". Asimismo, subraya que "en Euskadi se van a quedar sin efecto los recortes de Rajoy".

En una entrevista publicada en El País, recogida por Europa Press, el titular de Interior acusa además al PP vasco de haber optado por defender "los recortes de Rajoy en vez del interés de los ciudadanos" y reconoce que tras la ruptura del pacto entre PSE y PP "vamos a necesitar un mayor esfuerzo para sacar adelante algunas políticas que necesitan el respaldo del Parlamento".

Preguntado por la condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, Ares indica que "como demócrata y responsable institucional", respeta y acata la decisión que han tomado los tribunales, pero "como ciudadano estoy en la misma situación que la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

"No la entiendo. No entiendo esa decisión en estos momentos y no me importa reconocer que estoy más cercano al voto particular y a los argumentos del magistrado que pedía la libre absolución de Otegi, al considerar que ni actuó a las órdenes de ETA ni pertenecía a ella", añade.

Respecto a la ruptura del pacto con los populares vascos manifiesta que "ni sabíamos que iba a ser en ese momento ni imaginábamos que lo iban a hacer como lo hicieron, a través de una emisora de radio", y de cara al futuro destaca que "tenemos el presupuesto aprobado, lo que nos permitirá desarrollar la acción de Gobierno y cumplir los compromisos adquiridos".

Asimismo, reconoce que "algunas de las descalificaciones gruesas al lehendakari por parte del presidente del PP vasco nos han dolido", pero afirma que el PSE está dispuesto a que en el futuro "las relaciones transcurran en el marco del respeto personal y político".

"La sociedad vasca puede estar segura de que en Euskadi se van a quedar sin efecto los recortes de Rajoy", expresa, para añadir que lo principal es "defender el autogobierno y evitar la recentralización del Estado vía decreto".

En este sentido, recuerda a la oposición que quienes reclaman elecciones anticipadas "tienen en su mano otro instrumento, que es la moción de censura". "La complejidad de ésta es que conlleva presentar un programa alternativo y un candidato. El problema para el PNV es que quien le gustaría que fuese su aspirante ni siquiera está en el Parlamento", expresa.

Además, critica que el PNV demande a López una cuestión de confianza porque está en minoría, "pero no hizo lo mismo cuando Xabier Agirre gestionó Álava durante la pasada legislatura, pese a haber sido la tercera fuerza y con solo 14 de los 51 escaños de las Juntas Generales".

Por lo que se refiere al fin de ETA, el titular vasco de Interior indica que "hemos conseguido que abandone su actividad terrorista y ahora tenemos que conseguir que se disuelva".

"Pero también tenemos el reto de trabajar juntos para asentar la libertad, la paz y la convivencia, porque este país tenemos que construirlo entre todos. Cada uno, asumiendo su pasado y alejándose de la violencia", añade.

Respecto a la política penitenciaria incide en que siempre ha sido "fundamental para debilitar al terrorismo", y confía en que ahora sea un instrumento "más fundamental si cabe para que aquellos que se alejen de la violencia, reconozcan el daño causado y acepten recorrer el camino de la reinserción, puedan hacerlo acogiéndose a los beneficios penitenciarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento