El Gobierno de Aragón afirma que la financiación europea contribuye "de forma decisiva" al crecimiento de la Comunidad

La directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Gobierno de Aragón, María Rosario Carnicer, ha asegurado que la financiación europea contribuye "de forma decisiva" al crecimiento de la Comunidad.
Jornada 'Contribución De La Financiación Europea Al Crecimiento Sostenible De Ar
Jornada 'Contribución De La Financiación Europea Al Crecimiento Sostenible De Ar
DGA

La directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Gobierno de Aragón, María Rosario Carnicer, ha asegurado que la financiación europea contribuye "de forma decisiva" al crecimiento de la Comunidad.

En el acto de apertura de la jornada 'Contribución de la financiación europea al crecimiento sostenible de Aragón: periodos de programación 2007-2013 y 2014-2020' en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Carnicer ha señalado que "hoy que se pone en duda el europeísmo es cuando hay que recalcar que es Europa el punto desde el que tenemos que afrontar los importantes retos que tenemos pendientes, recordando la importancia que tienen estos fondos y la transparencia con que se gestionan".

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, ha afirmado que "Aragón quiere mostrarse a Europa como una región competitiva e innovadora, lo que requiere una estrategia lo más amplia posible que involucre a la Administración, a los ciudadanos y a todos los agentes económicos y sociales".

La jornada pretende dar a conocer la celebración del Día de Europa, compartir buenas prácticas, difundir los programas de la Unión Europea en el marco del crecimiento sostenible y debatir sobre su futuro en la Estrategia Europa 2020

Así, la sesión ha contado con una ponencia sobre 'El crecimiento sostenible como prioridad en la política de cohesión 2007-2013 y 2014-2020', a cargo de la miembro de la Dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, María Gorriti.

Además, en la jornada también han participado representantes del Servicio de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA), del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM) y deñ Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

Programas regionales

De esta forma, la sesión se ha centrado en las operaciones cofinanciadas en Aragón en el contexto de los programas operativos regionales, de la cooperación territorial y de otros programas europeos.

El curso ha sido organizado con motivo del Día de Europa por el Servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería y por el centro de información Europe Direct Aragón, adscrito a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación

"Si el año pasado la celebración del Día de Europa tuvo el crecimiento integrador como eje principal, en esta ocasión el hilo conductor es la contribución de la financiación europea al crecimiento sostenible en Aragón. En 2013 será el turno del crecimiento inteligente, todo ello como antesala del periodo de programación 2014-2020", han informado fuentes del Departamento de Presidencia y Justicia, Hacienda y Administración Pública.

Estrategia europa 2020

La Unión Europea se ha propuesto alcanzar en 2020 unos objetivos claros en torno a tres prioridades temáticas: crecimiento inteligente (desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación), crecimiento sostenible (uso más eficaz de los recursos) y crecimiento integrador (alto nivel de empleo y cohesión social y territorial).

Entre ellos están los relacionados con la innovación, dedicar el 3 por ciento del PIB de la Unión Europea a I+D; cambio climático, objetivo 20-20-20 en eficiencia energética, fuentes renovables y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; empleo, al menos para el 75 por ciento de la población entre 20 y 64 años; educación, tasa de abandono escolar inferior al 10 por ciento y 40 por ciento de las personas entre 30 y 40 años con estudios superiores, y pobreza, reducir el número de personas en riesgo de exclusión en 20 millones.

Estos objetivos, que son los que van a orientar los diferentes programas de la Unión Europea durante los próximos años y en especial en el próximo periodo de programación 2014-2020, inspiran también buena parte de las acciones que se están poniendo en marcha en Aragón en el periodo actual 2007-2013 a través de programas operativos como FEDER o FSE, que contemplan un gasto público total conjunto de 475 millones de euros en la Comunidad autónoma.

Tejido económico

A la vez, el Gobierno de Aragón considera "prioritario" concentrar el mayor volumen de los fondos en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, "base del tejido económico aragonés".

En el periodo 2007-2013 estos fondos han permitido cofinanciar operaciones relacionadas con la competitividad, contratación de mujeres, educación en valores de igualdad de género y programas para el impulso de infraestructuras tecnológicas, entre otros ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento