Los 90 inmigrantes rescatados por el buque 'Esperanza del Mar' desembarcan en buen estado en Canarias

Las claves:
  • Fueron recogidos cuando navegaban en un cayuco a unas 80 millas al sur de Dakhala.
  • Son 88 hombres y dos mujeres.
  • Desde el inicio del verano, el buque hospital ha rescatado a 202 inmigrantes con vida.
Los 90 inmigrantes subsaharianos rescatados por el buque hospital "Esperanza del Mar" cuando navegaban en un cayuco a unas 80 millas al sur de Dakhala, (Marruecos) llegaron hoy al Puerto de La Luz de la capital grancanaria, donde desembarcaron en aparente buen estado.

El primer oficial del buque hospital, Gonzalo de la Vega, declinó hacer declaraciones sobre la situación de los inmigrantes y su rescate, si bien dijo que era visible el estado en que se encontraban, tras desembarcar por su propio pie.

Los inmigrantes, 88 hombres y dos mujeres, vestidos con ropas que se les facilitó en el buque, abandonaron el barco pasadas las 10.00 horas a través de un cordón policial que se instaló al pie de la escalera y fueron conducidos a dos guaguas que les aguardaban en el Muelle Grande, donde atracó el buque hospital.

Custodiados por la Policía Nacional y por Cruz Roja, las dos guaguas abandonaron las instalaciones portuarias a las 10.20 horas y no fue necesaria la actuación de las ambulancias de la institución sanitaria que les aguardaban también en el muelle.

Fuentes de la Policía Nacional explicaron que voluntarios de Cruz Roja evalúan el estado de salud de los inmigrantes y que, posteriormente, serán trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía o al Centro de Internamiento de extranjeros de Barranco Seco, en la capital grancanaria.

El cayuco con los indocumentados a bordo fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona, donde también se encontraba el buque hospital "Esperanza del Mar", que acudió al auxilio de la embarcación.

Otros rescates

La llegada del buque hospital al Puerto de La Luz con los 90 inmigrantes ha coincidido con el rescate esta madrugada de un cayuco en aguas próximas al sur de Gran Canaria, en el que viajaban 48 subsaharianos, dos de ellos muertos y uno en estado muy grave.

El "Esperanza del Mar" ha auxiliado en otras ocasiones a inmigrantes que iban a bordo de cayucos y los ha trasladado siempre al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su base.

Desde que comenzó el verano y contando con los 90 inmigrantes rescatados anoche, el buque hospital ha rescatado, al menos, a 202 inmigrantes con vida, siempre en aguas del Atlántico sur, área de trabajo que tiene asignada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento