El Gobierno del PP dice que PRC-PSOE hizo "caso omiso" de los informes que aconsejaban rehabilitar el Seminario Mayor

El presidente de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), Roberto Media, ha afirmado que tanto el anterior Gobierno PRC-PSOE, como la alcaldesa de Comillas, la regionalista María Teresa Noceda --miembro del Patronato y de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas-- era "perfectos conocedores" de la situación y las deficiencias del edificio del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia.
Universidad Pontificia de Comillas
Universidad Pontificia de Comillas
CI/EUROPA PRESS
Universidad Pontificia de Comillas

El presidente de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), Roberto Media, ha afirmado que tanto el anterior Gobierno PRC-PSOE, como la alcaldesa de Comillas, la regionalista María Teresa Noceda —miembro del Patronato y de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas— era "perfectos conocedores" de la situación y las deficiencias del edificio del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia.

En este sentido, Media ha asegurado que el Ejecutivo que presidía Miguel Ángel Revilla hizo "caso omiso" de las recomendaciones técnicas del estudio encargado por ellos mismos a la Universidad de Cantabria (UC), que, de forma "amplísima, concienzuda e impecable", analizaba "con todo detalle" la situación técnica y los problemas del edificio, y aconsejaba indicar la rehabilitación del Seminario Mayor por la zona por donde se ha derrumbado.

Concretamente, y según explica el actual Ejecutivo del PP en un comunicado, en septiembre de 2006, el Grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria (UC) realizó un "exhaustivo" informe sobre el estado general del Seminario Mayor denominado 'Estudios sobre la patología, la idoneidad estructural y materiales de la nueva Sede de la Fundación Campus Comillas: propuestas de rehabilitación'.

Este trabajo, entregado a la SAICC en enero de 2007, concluía que, precisamente, la zona afectada por el desplome ocurrido en la madrugada del 29 de abril, era la que presentaba "peor estado de todo el edificio" desde el punto de vista estructural y apuntaba la situación "delicada" de otros elementos, especialmente en el ala oeste.

Sin embargo, cuando el anterior Gobierno de Cantabria encarga la redacción del proyecto de rehabilitación e inicia las obras del Seminario Mayor "no tiene en cuenta estas recomendaciones técnicas", sino que, por el contrario, las obras comienzan por el claustro Este, el vestíbulo, el paraninfo y la urbanización del entorno.

Tal y como recuerda Media, el Gobierno de Revilla (presidente del Patronato de la Fundación) y Dolores Gorostiaga (vicepresidenta del patronato y presidenta de la Comisión Delegada) comenzó la rehabilitación "por la parte más fácil y más visible en lugar de por las actuaciones que eran más urgentes para garantizar el futuro del Seminario Mayor" y, añade que "dejó pendiente y sin financiación la ejecución de la segunda y tercera fase".

El Gobierno anterior, añade, "prefirió entonces vivir de la publicidad, vivir de la imagen y, sobre todo, de sueños inalcanzables", antes que asegurar "la viabilidad futura y la sostenibilidad" de "una joya arquitectónica patrimonio de los comillanos y de todos los cántabros" mediante la realización de las actuaciones prioritarias que recomendaban los técnicos.

Como ejemplo, y según consta en el acta de la reunión de 12 de noviembre de 2009 del Consejo de Administración de la SAICC, se afirmaba ya que "las obras de rehabilitación del Seminario Mayor están afectando de manera muy grave a la estabilidad de la Iglesia".

DEMAGÓGICO

Para el actual presidente de la SAICC, es "demagógico y de una bajeza indescriptible" que María Teresa Noceda quiera "aprovecharse política y mediáticamente" de esta "desgracia regional". Media considera "injusto" que la alcaldesa de Comillas utilice esta "desgracia para la arquitectura española y mundial" provocada por una "actitud negligente" de su partido (PRC) al frente del Ejecutivo regional, como "arma política" contra un Gobierno que, "en apenas 10 meses al frente de sus responsabilidades, está haciendo lo posible y lo imposible para lograr el correcto mantenimiento" de este Bien de Interés Cultural desde 1985.

REHABILITACIÓN

La rehabilitación del Seminario Mayor, adjudicada a la unión de empresas entre Sacyr, Acciona, Cenavi y Emilio Bolado, supone una inversión de 59 millones de euros, de los que 34,7 corresponden a la primera fase ya ejecutada. La segunda (19,9 millones) incluiría el claustro Oeste, la urbanización y recuperación de fachadas, mientras que la tercera (4,4 millones) afecta a la iglesia.

Ambas fases "fueron adjudicadas sin consignar la financiación correspondiente", señala Media, para apuntar que el Gobierno está "comprometido" con la defensa del patrimonio de la Comunidad Autónoma y, especialmente, con la "mejora, afianzamiento y conservación" del Seminario Mayor de Comillas.

Por ello, el 2 de marzo de 2012 el Consejo de Administración de la SAICC decidió por unanimidad, y según el contenido de los informes técnicos recibidos en febrero de la Dirección de Obra, acometer directamente por la Sociedad y "cuanto antes" las "obras precisas" para reparar y garantizar la estabilidad de la iglesia del Seminario Mayor. Para su ejecución se intentará llegar a un acuerdo con la UTE adjudicataria de las fases 2 y 3.

A pesar de la actual coyuntura económica y de que el Gobierno de Cantabria se está viendo "obligado a priorizar y realizar duros ajustes para racionalizar el gasto público", el Ejecutivo, según afirma Roberto Media, va a hacer un "importante esfuerzo" para "salvaguardar el Seminario Mayor y garantizar su conservación futura".

Igualmente, Media destaca la "actitud diligente" que está manteniendo el actual Gobierno de Cantabria y la SAICC ante el derrumbe parcial de la zona Noroeste.

A este respecto apunta que los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad y los técnicos de la misma se han venido reuniendo todos los días ininterrumpidamente con los responsables de la dirección de las obras, con el Grupo de Tecnología de la Edificación de la UC y con otros expertos de reconocido prestigio en el campo de las estructuras de este tipo.

Además, este miércoles, el Consejo de Administración de la SAICC ha decidido iniciar de forma inmediata las obras que estimen los informes técnicos para la estabilización estructural completa del ala oeste del Seminario Mayor.

Asimismo, ha acordado que técnicos "de reconocida solvencia" en este ámbito informen de forma "inmediata" sobre el estado actual de la iglesia, con el objetivo de adoptar las mejores decisiones para proteger esta joya del patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, la SAICC no descarta analizar "todo tipo de acciones legales" que pudieran ser necesarias para la defensa de patrimonio artístico y cultural de los comillanos y de todos los cántabros.

El seminario mayor

La primera piedra del Seminario Mayor de Comillas se colocó el 20 de marzo de 1883, sobre la colina de la Cardona, y fue construido con los planos realizados por el arquitecto Juan Jerónimo Martorell, que realizó la obra junto con Cristóbal Cascante. En 1889, el arquitecto modernista Lluís Domenech i Montaner realiza las reformas interiores y los principales detalles ornamentales.

La vida escolar se inicia en enero de 1892 y finaliza cuando la Universidad Pontificia de Comillas traslada gradualmente sus aulas a Madrid entre 1960 y 1968.

El 9 de septiembre de 1993, la entonces Caja de Ahorros de Santander y Cantabria compra a la Compañía de Jesús todos los edificios y terrenos. El 30 de diciembre de 2005, el Gobierno de Cantabria y Caja Cantabria constituyeron la Fundación Comillas, que inicia su actividad en enero de 2006.

En ese mismo momento, el Ejecutivo compró a la entidad de ahorro por 9 millones de euros las siete fincas (498.111 metros cuadrados) y los edificios.

Roberto Media reitera que es "injusto" que se trate de culpar de esta "desgracia" al actual Gobierno de Cantabria, que sólo lleva 10 meses, cuando "ninguno de los anteriores propietarios del Seminario Mayor ha realizado actuaciones de importancia para garantizar la conservación integral del Seminario Mayor". Por último, llama a la "responsabilidad" de los partidos políticos en la oposición, para que esta "desgraciada situación" de la que son "absolutamente responsables" no sea utilizada como arma política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento