La Junta eleva a 3,6 millones el valor de los regalos promocionales de la era de Barreda guardados en almacenes

Esteban avisa que "despilfarros" de este tipo "condicionan mucho los presupuestos de Castilla-La Mancha"
Montaje Regalos
Montaje Regalos
EUROPA PRESS
Montaje Regalos

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha elevado a 3,6 millones de euros el valor de los regalos promocionales y material para exposiciones de la Junta comprados por el anterior Gobierno socialista, y que actualmente permanecen almacenados en dos naves del polígono industrial de Toledo.

Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, después de mostrar a los medios de comunicación dichas naves en las que se hacinan publicaciones de libros y objetos de merchandising (paraguas, tazas, relojes, bolsas de viaje o camisetas), así como material utilizado por la Junta para exposiciones (plasmas, proyectores, sofás, teclados y torres de ordenadores).

Estos artículos —algunos sin inventariar— corresponden a la Empresa Pública Don Quijote (cuyos bienes ascienden a 1.342.935 euros), el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha (el valor de los artículos ascienden a 546.451 euros) y el Servicio de Publicaciones de Cultura (el gasto alcanza los 1.748.659 euros).

Comprar en vez de alquilar

El portavoz ha manifestado que los plasmas, proyectores y sofás almacenados, entre otros objetos, fueron adquiridos por el anterior Gobierno para usar en exposiciones, algo que ha sido criticado por Esteban, ya que considera que una empresa externa podría haber prestado estos artículos tecnológicos y el mobiliario sin necesidad de comprarlos.

"Todo ello obedece a que había una práctica que, parece ser, se extendía de manera generalizada" y que era comprar estos objetos en vez de alquilarlos a una empresa con el fin de "engordar una factura de manera absolutamente injustificada", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que el informe de la Sindicatura de Cuentas, relativo a la empresa pública Don Quijote, ya hablaba de la existencia de estos productos para varios años, algo que, a su juicio, "demuestra que pudiera haber alguna relación con esas compras hechas de manera interesada a determinado tipo de empresas". "Eso es algo en lo que también habrá que profundizar", ha indicado.

La foto del despilfarro

"Estamos ante la foto del despilfarro y ante la explicación gráfica de los problemas que hoy tiene Castilla-La Mancha en términos presupuestarios y económicos", ha dicho Esteban, quien ha asegurado que lo mostrado este miércoles "representa todo lo que hemos podido encontrar, pero no todo lo que seguramente los anteriores responsables pudieron gastar".

"Esta imagen vale más que las miles de palabras que hemos venido utilizando durante mucho tiempo para hablar de la herencia recibida y para hablar de qué es lo que ha sucedido", ha sentenciado Esteban, quien ha reconocido que alguno de los libros almacenados pueden tener un valor cultural y promocional pero las cantidades encontradas y su hacinamiento "sólo hablan de despilfarro".

Podría haber más

De este modo, el portavoz de la Junta ha indicado que lo enseñado este miércoles "no es más que un año de despilfarro" en dos áreas de dos consejerías, las de Cultura y Economía y Hacienda (donde se integraba la de Turismo), "por tanto presumiblemente habría o habrá más (naves)".

El portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que si se multiplica estos 3,6 millones por cuatro años de legislatura el gasto generado asciende a 14,6 millones de "derroche", que podrían haber financiado una estancia temporal de un mes a unas 10.000 personas mayores; ser atendidas unas 10.500 personas con dependencia en su entorno familiar y podían haberse convenido con entidades locales 1,5 millones de horas de ayuda a domicilio.

También ha destacado que "muchos de los condicionantes de los presupuestos los vemos en esta visita". "Este despilfarro que ustedes contemplan hoy condicionan mucho los presupuestos de Castilla-La Mancha", ha avisado.

Preguntado por si van a llevar este hallazgo a los tribunales, el portavoz ha dicho: "Vamos a cargarnos de razones y de pruebas, vamos a dar a conocer a los ciudadanos y vamos a exigir responsabilidades y no descartamos absolutamente ninguna, de ningún ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento