«Un estudiante de Lorca podrá llegar a la UMU sin coger el coche»

El concejal de Tráfico nos esperaba en su despacho del Moneo. Allí contestó amablemente a las preguntas de los lectores de 20 minutos.
Antonio Sánchez Carrillo.
Antonio Sánchez Carrillo.
Antonio Sánchez Carrillo.
Elena Martínez: ¿Por qué el búho bus es tan caro?

El búho bus tiene 5 líneas que no sólo recorren el centro de la ciudad, sino que vienen de las pedanías y algunas están a 15 kilómetros del casco urbano. Se pagan los costes operativos del servicio. Si ponemos la tarifa más barata se aumentaría el déficit del Ayuntamiento y no saldría rentable.

Hippie: ¿Por qué no se conectaron los túneles de Atalayas con el de plaza de Castilla?

Porque estaban muy equidistantes. No lo vimos necesario, ya que una vez esté Miguel Indurain, todo el tráfico de Ronda Norte, Ronda de Levante, Primo de Rivera y Primero de Mayo se irá hacia esta avenida. Además, si se conectaran serían poco utilizados. Se trataba de eliminar dos puntos negros como eran plaza de Castilla y Atalayas y lo hemos conseguido.

Timbales: ¿Por qué no se inició el tranvía aprovechando las obras de las rondas?

No se contemplaba en la propuesta inicial. Se trata de unir los dos puntos que tienen más afluencia, como la Arrixaca y la Universidad. También se contempla que se una con lanzadera Molina y El Palmar. El proyecto se va a realizar en varias fases.

No es descabellado pensar que una línea pudiera ir en circunvalación por la ciudad. Se irá estudiando. No estamos cerrados a nada. Lo más interesante será crear una estación intermodal en Renfe para que conecte el Cercanías, el autobús y el tranvía. Así, un estudiante que venga de Lorca podrá llegar hasta la Universidad sin coger el coche.

Ariel: ¿Cuándo empiezan las obras del parking de San Esteban y el de La Libertad?

Estamos esperando a que la Dirección General de Cultura nos diga cómo tenemos que hacer las obras en San Esteban. Cuando lo haga, empezaremos a construir los dos a la vez. No vamos a causar doble molestia a los vecinos.

Esteban: Estar en las obras de Trapería ¿es para salir en la foto, porque no se fía de los obreros o porque prefiere la calle a la oficina?

Me gusta estar en las obras y supervisarlas. Soy constructor y algo entiendo de eso. Yo ya estoy muy visto en los periódicos, así que mi vanidad la tengo satisfecha.

Gavioto: ¿Quién hace más daño, la oposición o los enemigos del partido?

(Entre risas) Hace más daño aquel que actúa con maldad, ya sea del partido o de la oposición.

Curioso: ¿Por qué no volverá a estar en las listas en las elecciones de 2007? ¿Es por que se lo han pedido/obligado o es porque usted quiere?

No se sabe si volveré o no. Eso es una decisión de partido y ahora no toca decidir esa cuestión. Cuando llegue el momento asumiré lo que digan los órganos del partido.

Esteban: Estar presente en las obras de Trapería ¿es para salir en la foto, es porque no se fía de los obreros o porque prefiere la calle a la oficina?

Me gusta estar en las obras y supervisarlas. Soy constructor y algo entiendo de eso. Yo ya estoy muy visto en los periódicos, así que mi vanidad la tengo satisfecha.

Gavioto: ¿Quién hace más daño, la oposición o los enemigos de dentro del partido?

(Entre risas) Hace más daño aquel que actúa con maldad, ya sea del partido o de la oposición.

Pedro Macanas: ¿Cuándo van a funcionar los autobuses de Murcia con energías renovables, como sucede en otras ciudades de España (ej.biodiésel o biobutanol)?. ¿Va a fomentar el Ayuntamiento el uso de autobuses urbanos híbridos? (electricidad- petróleo).

Los bio combustibles es un producto derivado de la colza, la soja y el girasol que cumplen la normativa europea y que puede aplicarse a todos los buses con menos de diez años. Vamos a Implantar en todas las cocheras de Latbus unos depósitos de biodiesel para que la flota funcione con bio combustibles. En 2010 se va a bajar la media de edad de los buses a 5,7 años. En 2010 queremos que casi toda la flota funcione con energía limpia.

Ariel: ¿Qué pasa con el parking de San Esteban y el de La Libertad, cuándo está previsto que comiencen las obras?

Estamos esperando a que la dirección general de Cultura nos diga cómo tenemos qué hacer las obras en San Esteban. Cuando lo haga, empezaremos a construir los dos a la vez. No vamos a causar doble molestia a los vecinos.

María: ¿Por qué no le gusta el metro?

No me gusta el metro por seguridad. Es una ratonera. En aquellas ciudades en las que por el diseño de la ciudad y para evitar aglomeraciones es inevitable construir el metro, pues se hace porque no hay más remedio, pero en Murcia con el tranvía vamos a tener mucha movilidad . Además, es muy fácil sufrir una masacre o un atentado en un metro que en la superficie. Otra de las razones de por las que no me gusta el metro es porque me gusta mucho Murcia. Tenemos una ciudad con mucha luz, mucho calor y es preciosa. Si vas por debajo no sabes ni por dónde vas y no puedes contemplarla.

Leonardo García Molina: ¿Por qué no se aprovechan las obras que van a realizar en el puente del hospital para cambiar las aceras? Cambiarlas de sitio, por supuesto. Así podríamos cruzar el puente sin maldecir al señor Calatrava.

Conforme está ahora mismo la estructura del puente no se pueden cambiar las aceras. Es cierto que aquí se ha primado lo bello a lo práctico. Algún día tendremos que solucionar el problema para no tener que esperar todos los semáforos.

Hippie: ¿Por qué no se conectaron los túneles de Atalayas con el de Plaza de Castilla? Total, ya puestos en obras... Y en todo caso, ¿por qué no se hicieron más largos?

Porque estaban muy equidistantes. No lo vimos necesario, ya que una vez esté Miguel Induráin todo el tráfico de Ronda Norte, Ronda de Levante, Primo de Rivera y Primero de Mayo se irán hacia esta avenida. Además, si se conectaran serían poco utilizados. Se trataba de eliminar dos puntos negros como eran plaza de Castilla y Atalayas y lo hemos conseguido.

Timbales: ¿Por qué no se inició el tranvía en las obras de las rondas?

No se contemplaba en la propuesta inicial. Se trata de unir los dos puntos que tienen más afluencia como la Arrixaca y la Universidad. También se contempla que se una con lanzadera Molina y El Palmar. El proyecto se va a realizar en varias fases. No es descabellado pensar que una línea pudiera ir en circunvalación por la ciudad. Se irá estudiando. No estamos cerrados a nada. Lo más interesante será crear una estación intermodal en Renfe para que conecte el cercanías, el autobús y el tranvía. Así, un estudiante que venga de Lorca podrá llegar hasta la Universidad sin coger el coche.

Elena Martínez: ¿Por qué el buho bus es tan caro? En otras ciudades de españa que lo tienen no pasa del billete ordinario.

El buhobús tiene 5 líneas que no sólo recorren el centro de la ciudad, sino que vienen de las pedanías y algunas están a 15 kilómetros del casco urbano. Se pagan los costes operativos del servicio. Si ponemos la tarifa más barata se aumentaría el déficit del Ayuntamiento y no saldría rentable.

Bio. Es concejal desde 1995. Está casado, tiene dos hijas y un nieto. Hasta hace cinco años vivía en Patiño. Ahora reside en Murcia.

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