Ares reconoce que el Gobierno vasco deberá hacer "mayores esfuerzos" para buscar apoyos

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "seguirá gobernando" a pesar de la ruptura del acuerdo de legislatura con el PP, aunque ha reconocido que ahora deberá hacer un "mayor esfuerzo" para buscar acuerdos en el Parlamento.
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "seguirá gobernando" a pesar de la ruptura del acuerdo de legislatura con el PP, aunque ha reconocido que ahora deberá hacer un "mayor esfuerzo" para buscar acuerdos en el Parlamento.

Ares, que ha participado en Vitoria en unas jornadas sobre movilidad, se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a la situación generada tras la ruptura del acuerdo entre el PSE-EE y el PP de Euskadi, que sustentaba al Gobierno autonómico.

El consejero de Interior, que también se encarga de las labores de coordinación del gabinete de Patxi López, no ha aclarado si éste agotará o no la legislatura, que en teoría concluye en marzo de 2013.

A pesar de la ruptura del pacto, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, puesto que el Ejecutivo "seguirá gobernando, haciendo frente a la crisis y defendiendo los servicios públicos y el autogobierno".

Ares ha reconocido que, tras la pérdida de la mayoría parlamentaria que le garantizaba el apoyo del Partido Popular, el Gobierno autonómico tendrá que hacer "mayores esfuerzos" para buscar acuerdos en la Cámara.

Por ese motivo, y ante la existencia de leyes relevantes aún pendientes de aprobación, como la municipal o la de cajas, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de otras formaciones políticas. "Esperemos que estén a la altura y que antepongan las necesidades de los ciudadanos a los intereses partidistas", ha añadido.

El coordinador del Ejecutivo vasco ha recordado que éste siempre ha tenido "voluntad de llegar a acuerdos" con todos los partidos del Parlamento, por lo que ha mostrado su disposición al diálogo con todos los grupos.

CENSURA

Respecto a las peticiones planteadas por varios partidos para que se adelante las elecciones, ha indicado que esto no supone "novedad" alguna, dado que algunas formaciones llevan planteándolo desde el inicio de la legislatura.

En el caso del emplazamiento del PNV a López para que se someta a una moción de confianza, ha recordado que esta es una potestad que corresponde al Gobierno. Por ese motivo, ha recordado que la oposición, si lo desea, puede presentar una moción de censura, aunque ha recordado que para ello se debe presentar un programa y un candidato alternativo. "Algunos no pueden hacerlo, porque el candidato que les gustaría no está en el Parlamento", ha añadido.

Por otra parte, ha insistido en el rechazo del gabinete de Patxi López a los recortes del Gobierno central en educación y sanidad, que es precisamente el motivo principal de la ruptura del pacto por parte del PP vasco. Al igual que ha advertido el propio lehendakari, Ares ha asegurado que tales medidas "no tendrán efecto" en Euskadi.

La fórmula para impedir que estos recortes tengan repercusión en los ciudadanos vascos no se limitará a los recursos que se presentarán ante el Tribunal Constitucional, según ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento