El alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Antonio Roldán (IULV-CA), a quien el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este martes viceconsejero de Turismo y Comercio, ha manifestado que asume el cargo con el "reto" de buscar "un turismo sostenible para Andalucía, que sea motor económico y palanca para arrastrar a otros sectores de actividad".

En declaraciones a Europa Press, Roldán ha señalado que "para nosotros, desde la izquierda, esta Consejería es un reto". Así, una vez se conozca bien toda la estructura y el funcionamiento, se plantean planificar modificaciones normativas "si tuviéramos que hacerlas" y "cumplir con nuestro programa electoral", que es, en definitiva, "trabajar por un turismo sostenible".

En esta línea, ha puesto como ejemplo el caso que "mejor conoce", que es el de Conil, donde el turismo "funciona muy bien". Explica que, aun siendo un modelo de sol y playa, tiene la "peculiaridad" de tener "grandes espacios libres de costa" —tres millones de metros cuadrados desclasificados—.

Señala que en el PGOU del municipio se intentó que los hoteles estuvieran cercanos a la localidad, con lo que Conil "funciona como una villa turística. El turista viene, ve cómo vivimos los conileños y hay una mezcla completa". Además, hay "muchos" hoteles pequeños y apartamentos de autónomos y pequeños empresarios de la localidad que han hecho "sinergias" con las marcas hoteleras, con lo que se consigue que "se repartan más las plusvalías que da el turismo que en otros lugares".

Por otra parte se ha creado el Patronato Municipal de Turismo, un lugar de "convergencia" entre el Ayuntamiento y todos los sectores que están ligados al turismo". En dicho órgano, a través del que se hacen también las políticas de promoción turística, hay "mucha participación" y "está funcionado muy bien". Una prueba de ello es, en su opinión, que "en plena crisis económica, hay gente que está dispuesta a invertir en hoteles en Conil".

En cualquier caso, ha resaltado que el modelo conileño se caracteriza porque "ha respetado fundamentalmente el litoral", con "grandes espacios protegidos". Así, se han creado "dos colchones" en los límites del término municipal con Chiclana y con El Palmar (Vejer), con lo que se ha "evitado la conurbación, que hubiera supuesto la urbanización completa del litoral". Además, el resultado de este modelo genera "un plus que los turistas con experiencia valoran mucho".

Por otra parte, una vez asumido el cargo, ha explicado que será el primer teniente de alcalde, Juan Bermúdez (IU), quien asuma la Alcaldía en funciones hasta que presente oficialmente su renuncia en un Pleno convocado al efecto para el próximo lunes. Más adelante se convocará otro Pleno para el nombramiento del nuevo alcalde, siendo la propuesta que la competencia sea sumida por el propio Bermúdez.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.