Dos detenidos en Albacete, uno de ellos miembro de un grupo criminal que regulariza ilegalmente a inmigrantes

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a V.S. --de 29 años, vecina de Valencia y de nacionalidad española-- por formar parte de un grupo criminal que regulariza ilegalmente a inmigrantes, y a B.S. --de 34 años, vecino de Barcelona y de nacionalidad hindú--, que se encontraba irregularmente en España, por recibir sus servicios.

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a V.S. —de 29 años, vecina de Valencia y de nacionalidad española— por formar parte de un grupo criminal que regulariza ilegalmente a inmigrantes, y a B.S. —de 34 años, vecino de Barcelona y de nacionalidad hindú—, que se encontraba irregularmente en España, por recibir sus servicios.

El Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia fue el que alertó a la Guardia Civil de Albacete de que un grupo criminal, compuesto por varias personas residentes en la ciudad de Valencia, podrían estar actuando en diferentes provincias de España para regularizar inmigrantes.

En su mayor parte, se trataba de personas procedentes de India, a los cuales regularizaban en el país a través del empadronamiento fraudulento y la inscripción ficticia de parejas de hecho en diferentes ayuntamientos, todo ello a cambio de una importante contraprestación económica, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La información facilitada por la Guardia Civil de Segovia corroboraba el resultado de las gestiones que también habían sido llevadas a cabo por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Albacete.

Así, las pesquisas policiales de la Guardia Civil de Albacete permitieron localizar a V.S., quien, en el momento de su detención, acababa de realizar en el Ayuntamiento de Albacete los trámites necesarios para su empadronamiento y posterior solicitud de inscripción como pareja de hecho junto a un ciudadano extranjero no comunitario —el también detenido B.S.—, con el fin de conseguir la regularización de este último sin cumplir los requisitos legales.

Documento de otra mujer

Para realizar la inscripción, la mujer había utilizado el Documento Nacional de Identidad (DNI) original de otra mujer, vecina de Valencia, con la que presentaba ciertas similitudes faciales, tal y como podía apreciarse en la fotografía del DNI intervenido.

Entre los trámites efectuados por los detenidos figuraban el empadronamiento de ambos en una vivienda de Albacete y la solicitud de inscripción en el registro de uniones civiles del Ayuntamiento de dicha capital.

Para ello, habían tenido que suplantar la identidad de la titular del DNI en formularios tales como la declaración negativa de parentesco, declaración de convivencia y solicitud de empadronamiento y declaración de capacidad de obrar.

La firma estampada por la detenida en estos documentos oficiales imitaba la firma original, con la que había conseguido una identidad casi absoluta.

Modus operandi

Según se desprende de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Albacete y Segovia, ciudadanos de origen hindú, en su mayor parte, contactaban con otros compatriotas para regularizar su situación en España, pagando por ello una contraprestación económica a mujeres españolas.

Estas mujeres se empadronaban en lugares con los que no tienen ninguna vinculación y, posteriormente, se inscribían en el mismo Ayuntamiento como pareja de hecho, simulando una relación de convivencia inexistente con los ciudadanos extranjeros que, por esta vía delictiva, tratan de acceder a la obtención de la Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario.

Las autoras, de nacionalidad española, alguna de las cuales cuenta con numerosos antecedentes policiales, compraban su DNI a otras mujeres con problemas económicos a cambio de cierta cantidad de dinero —entre 500 y 2.000 euros—, utilizando la identidad que falsamente acreditaban estos documentos para empadronarse y realizar el posterior registro como pareja de hecho.

Las titulares de los DNI vendidos solían renovar varias veces dicho documento, basando la solicitud de renovación en una supuesta sustracción o extravío. Los nuevos documentos así obtenidos eran entregados a la organización, de forma voluntaria, tras el pago del dinero convenido para la realización de este fraude.

Percibían entre 1.000 Y 2.000 EUROS

Las mujeres que acudían a realizar los empadronamientos y la inscripción como pareja de hecho en los distintos registros percibían por cada operación entre 1.000 y 2.000 euros, dándose la circunstancia de que existen empadronamientos con las mismas identidades en varios registros de este tipo de uniones.

Una vez obtenido el certificado de inscripción en el Registro Municipal de Parejas de Hecho correspondiente, el ciudadano extranjero en situación irregular, acompañado de una de las mujeres que forman parte de este grupo delictivo, solicitaba en la Subdelegación del Gobierno correspondiente la Autorización de Residencia de Familiar de Ciudadano Comunitario, llegando a pagar otros 10.000 euros para finalizar el proceso.

De este modo, se ha detenido a B.S. como presunto autor de un delito de falsedad documental, y a V.S. como presunta autora de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Estas detenciones se suman a las cinco personas detenidas por la comisión por estos mismos hechos por la Guardia Civil de Segovia en la Operación denominada 'DARIO'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento