Pioz (Guadalajara) debe 140.000 euros por las fiestas locales de 2008 y 2009, según la alcaldesa

La alcaldesa dice que el pueblo "no podría subsistir" sin las "aportaciones" del Estado

El Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara), de 3.800 habitantes, debe 140.000 euros por las celebraciones de las fiestas de la localidad de 2008 y 2009. Este año, con el objetivo de reducir la deuda de 16 millones de euros, el consistorio destinará 17.000 euros en presupuesto de fiestas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la alcaldesa de Pioz, Amelia Rodríguez, ha criticado que el anterior gobierno dejara en el consistorio un gran número de facturas sin pagar destinadas a la contratación de toros (45.588 euros) orquestas (23.069) fuegos artificiales (14.000) y baile (11.000).

"Aquí había unas fiestas importantes con muchos toros, muy buenas orquestas, hay además muchas facturas de bares y comidas, nos hemos creído un pueblo muy rico y no lo éramos", ha criticado.

La alcaldesa ha considerado que deberían exigirse responsabilidades penales a quienes han sido los culpables del despilfarro público en la localidad. "Aquí ya no hay despilfarro porque no hay dinero", ha zanjado.

Por su parte, la concejala de Educación, Cultura, Festejos y Bienestar Social, Mari Carmen González, ha afirmado que el año pasado el Consistorio destino a la celebración de las fiestas "17.000 euros" gracias a la intensa participación ciudadana. "Este año más austeras ya no pueden ser, lo hemos dejado en lo mínimo", ha subrayado.

Deuda de "16

Millones de euros"

La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento tiene una "deuda total" de 16 millones de euros, si bien ha querido "dejar claro" que todavía no ha recibido ninguna "notificación oficial" de que sea Pioz el Consistorio del que ayer hablaba el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Rodríguez ha sostenido que para rebajar la deuda intentarán llegar a un "equilibrio" entre ingresos y gastos en el Ayuntamiento y ha recordado que cuando entró al Gobierno mandó un escrito a "todas las administraciones" para pedirles "ayuda" económica y ha apuntado que tan sólo ha respondido la diputación provincial de Guadalajara con una ayuda de 50.000 euros.

Asimismo, ha sostenido que Pioz "no podría subsistir" sin las "aportaciones" del Estado y ha recalcado que el Consistorio va a ajustar las tasas de "basuras y de agua" a lo que realmente le cuesta a las arcas públicas este servicio ya que, según ha criticado, "antes estaba subvencionado".

Exalcalde niega la cuantía de la deuda

Por su parte, el ex alcalde de Pioz durante los últimos ocho años, Emilio Rincón, ha aseverado que "es mentira" que la deuda del Ayuntamiento llegue a los 16 millones de euros y ha sostenido que no tiene "nada que ocultar".

Así, el exalcalde socialista ha manifestado que la deuda del Consistorio al final de la pasada legislatura era de 8,5 millones de euros, cinco de ellos correspondientes a la construcción de una depuradora en el municipio y 3,5 de facturas pendientes.

Sorpresa e indignación entre los vecinos

Los vecinos de Pioz afrontan con "sorpresa" la noticia que hoy estaba en boca de todos. "Me has dejado de piedra", ha reconocido una vecina de la localidad al conocer que su pueblo es el que más dinero adeuda.

Otro joven de la localidad ha afirmado que se ha quedado "alucinado" al leer las noticias y ha considerado que "la culpa" de haber llegado a esta situación la tienen todos aquellos que hayan estado a cargo del Ayuntamiento. Además, ha sostenido que no cree que ningún vecino vaya a poder ver liquidada la deuda. "Ni nosotros ni creo que nadie en el mundo va a ver eso", ha bromeado.

"El dinero no aparece por ningún lado y queremos saber dónde está ese dinero", ha exigido otra vecina de la localidad que se ha mostrado indignada contra el "despilfarro" de dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento