PP-A denuncia que la Junta recorta "más de 1.000 millones" en servicios sociales, que "soportan las entidades locales"

Soto afirma que "el bipartito no cree en las políticas sociales" como refleja la unión de Salud y Bienestar Social en un departamento con "una consejera que tampoco cree"
Javier Arenas Preside La Reunión Sobre Políticas Sociales
Javier Arenas Preside La Reunión Sobre Políticas Sociales
EUROPA PRESS
Javier Arenas Preside La Reunión Sobre Políticas Sociales

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha alertado este viernes que la Junta de Andalucía, mediante la "eliminación de programas e impagos en servicios sociales básicos y especializados" está recortando "más de 1.000 millones de euros", prestaciones que "están soportando las entidades locales", esto es, ayuntamientos y diputaciones provinciales.

En este sentido, Soto ha criticado en rueda de prensa la "dejación absoluta de funciones por parte de la Junta", que "no atiende en prestaciones sociales a los ciudadanos", cuando "el artículo 65 del Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que las competencias en política social son de la Administración autonómica", ha recordado.

Soto, que ha estado acompañada por la vicesecretaria de Política Social del PP andaluz, Ana Mata, y la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Lola de Pablo-Blanco, ha mostrado la "preocupación" del PP andaluz por el futuro de los derechos sociales y la atención social en Andalucía.

Así y tras participar en una reunión junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y responsables de Política Social en ayuntamientos y diputaciones provinciales, la portavoz de los 'populares' andaluces ha señalado que, aunque se llevan "pocos días del bipartito", es "tiempo suficiente para saber las hojas de rutas de los consejeros, si bien de políticas sociales nada de nada", criticando que la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, aún no haya realizado declaración alguna sobre políticas sociales.

"dejación absoluta de funciones"

En este sentido, ha indicado que la "dejación absoluta de funciones" por parte de la Junta hace que las entidades locales tengan que "atender a las personas más vulnerables", pero "sin un presupuesto que es de obligado cumplimiento transferir por la Junta".

Así, ha explicado que las entidades locales y las diputaciones provinciales "han asumido más de 500 millones de euros en servicios sociales especializados sin que la Junta de Andalucía haya transferido ni un solo euro". En esta línea, ha concretado que entre los servicios "impropios" que están desarrollando las entidades locales están la gestión de "residencias de acogidas de menores, guarderías, residencias de mayores, de personas con alzheimer, centros de drogodependencias, residencias de personas con inmigración o los programas de envejecimiento activo, entre otros".

Además, Soto ha añadido que en servicios sociales básicos "los ayuntamientos también han destinado más de 198 millones de euros, mientras que la Administración solo asumió 40 millones".

Para Soto, estos "más de mil millones menos por la vía de los hechos" suponen "un recorte drástico" para las entidades locales, "administraciones más cercanas al ciudadano y a las que éstos acuden para pedir la prestación del servicio". Así, "vía convenio, la Junta pide a las entidades locales que se hagan cargo de las prestaciones de servicios sociales, pero pasa el tiempo, siguen dando el servicio, pero la Junta deja de transferir la parte pactada por convenio", ha aclarado.

A juicio de la portavoz de los 'populares' andaluces, "el bipartito PSOE-IU no cree en las políticas sociales como demuestra la unión de las competencias de sanidad y bienestar social en un mismo departamento con una consejera que tampoco cree en las políticas sociales". Por todo ello, ha preguntado "cómo pueden —PSOE e IU— enarbolar la bandera de las políticas sociales".

"sí lo tolera iu"

Además, considera que es "una falta de respeto" que quienes sostengan las políticas sociales son las entidades locales y diputaciones, algo que "si tolera IU", ha afirmado Soto en referencia a las declaraciones del portavoz del grupo de la coalición de izquierdas en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, en las que advierte de que "no van a tolerar" medidas como el aumento de la ratio o del horario lectivo de los profesores que plantea el Gobierno.

"IU lo tolera tanto, tanto, que en lugar de luchas por la Consejería de Bienestar Social lucha por la de Fomento, repitiéndose la historia de siempre, esto es, cuando hay una coalición de gobierno en una administración, IU pelea por urbanismo", ha criticado Soto, que ha concluido a este respecto manifestando que "nunca ha visto a IU pelear por políticas sociales".

Por último, la portavoz del PP andaluz ha declarado que esto supone "un recorte drástico y sin contar con el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia", una materia con la que, a su juicio, también "se le llena la boca" a IU y PSOE.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP andaluz, Ana Mata, ha informado de que desde 2007 cada provincia, mediante las entidades locales y las diputaciones, "asume servicios impropios y competencias de las que debe responder" la Junta de Andalucía.

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Lola de Pablo-Blanco, ha concluido, instando al Gobierno andaluz a que convoque las ayudas y los diferentes programas en materia de emergencia social y especial actuación, que "aún no se han publicado y son urgentes y muy necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento