Empresarios de agencias de viajes cifran la caída de las ventas en hasta un 17% en lo que va de año

Los recortes de los últimos años han provocado "que la clase media, que es la que va de vacaciones, desaparezca o esté en plena crisis"
Agencia de viajes
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EUROPA PRESS
Agencia de viajes

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández Gamboa, ha cifrado la caída de las ventas en estos establecimientos emisores entre un 12 y un 17 por ciento en lo que va de año, aunque en algunas de ellas esa cifra es incluso mayor.

Así, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que el negocio turístico "cada vez se mueve menos" por las agencias, puesto que Internet y las reservas directamente en los hoteles son más habituales. Todo ello está suponiendo una caída de la rentabilidad de estas empresas, la mayoría pequeñas.

"El sector está en plena crisis, tenemos que reinventarnos", ha dicho, incidiendo en que igual que se han realizado políticas de apoyo a otros colectivos "como autores o actores, habría que aplicar una legislación coherente en nuestro sector".

A su juicio, actualmente se está produciendo una revolución digital que ha comparado con la industrial, y ha recordado que hay empresas afectadas como las imprentas o las tiendas de fotografías, que han tenido que reinventar su negocio para sobrevivir.

No obstante, los clientes de las agencias de viajes buscan valores añadidos como seguridad o garantía, algo que "no da Internet pero nosotros sí". "Estamos en crisis pero yo quiero viajar y busco lo que me cueste menos; las agencias quedarán para el diseño de viajes de grupos, de bodas, etcétera, pero tenemos que reinventarnos, tenemos que buscar nuestro sitio y nuestra misión", ha insistido Fernández Gamboa.

En este proceso, ha dicho, "suelen caer muchos". En Andalucía, agencias de viajes emisoras, ha puntualizado, hay unas 2.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), un modelo extendido como sucede en Alemania, frente a otros lugares como América donde muchas pasan a grandes redes.

Datos de exceltur

Respecto a los datos de Exceltur que apuntan a una caída de la actividad turística del 0,3 por ciento en 2012, este empresario malagueño ha opinado que la caída a nivel nacional será mayor, aunque dependerá de los sectores puesto que en la industria turística la situación de crisis económica no afectará a todos por igual. "No es lo mismo un hotel que una agencia", ha apostillado.

Los hábitos turísticos, ha recordado Fernández Gamboa, están cambiando. Es más, los recortes que se están produciendo en los últimos años han provocado "que la clase media desaparezca o esté en plena crisis".

"El que tiene dinero suele viajar fuera y lo sigue haciendo pero la clase media es la que viajaba, son los que mantienen los viajes, y o ellos están afectados por la crisis o no lo están pero dedican parte de su dinero a ayudar a sus familias y no tienen para viajar", ha declarado, al tiempo que ha confiado en que la situación remonte, teniendo en cuenta la importancia del turismo en España, en Andalucía y en Málaga.

"la gran amenaza"

En los mismos términos se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien alude al "daño tremendo" que puede hacer a la actividad turística la política de ajustes actual. "Ese es el gran peligro y la gran amenaza. El Estado del Bienestar ha hecho crecer el turismo y ahora está recortándose éste y ha caído la demanda de los bienes de consumo y el turismo lo es", ha apostillado.

Fuentes ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que estos dos últimos años el turismo internacional ha remontado en la región gracias al desvío de viajeros que iban a los países del norte de África, afectados por diversos conflictos, y que optaron por España.

"Nos hemos aprovechado de eso pero estamos muy preocupados por el futuro, de España y de otros países europeos", ha señalado. A pesar de ello, ha considerado que este verano "se van a salvar los muebles" y la línea será similar a la del pasado año 2011.

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