La Xunta destaca que S&P "iguala" el rating de Galicia al de España "pero precisa" que debería ser "un escalón superior"

La agencia rebajó en la pasada jornada la calificación de nueve comunidades, entre ellas Galicia, tras recortar el rating de España
Elena Muñoz, Conselleira De Facenda
Elena Muñoz, Conselleira De Facenda
XUNTA
Elena Muñoz, Conselleira De Facenda

La Consellería de Facenda ha destacado que Galicia "mantiene el máximo rating posible" que le puede otorgar Standard&Poor's (S&P), "igualado" al de España, y ha agregado que la agencia de calificación "precisa que la autonomía debería tener una calificación superior".

Al respecto, el departamento autonómico recuerda en un comunicado que esta agencia no permite que una comunidad de régimen común, excluidas las forales, tenga un rating superior al del Estado soberano.

Así, S&P indica que, de acuerdo con sus criterios, el nivel de crédito indicativo (ICL) para la Comunidad de Galicia es A-, un escalón superior al que le atribuye a España.

Según Facenda, añade que la ICL no es una calificación de crédito, sino que refleja el nivel de solvencia que esta agencia de calificación otorga a Galicia "sin tener en cuenta el límite de calificación del Estado soberano al que pertenece".

Además, el departamento autonómico ha hecho hincapié en que la agencia "confirma" que Galicia está "entre las mejor valoradas del conjunto de España".

La Xunta considera que Galicia está este año "en mejor disposición" para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 1,5 por ciento puesto que cerró 2011 con un déficit del 1,6 por ciento, casi la mitad que la media de las autonomías, que se acercó al 3 por ciento.

Rebaja en la pasada jornada

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó este viernes la calificación a nueve comunidades autónomas después de que la semana pasada recortara de 'A' a 'BBB+' el rating de España, según informó la agencia en un comunicado.

En concreto, S&P ha recortado en dos escalones las calificaciones de Madrid, Galicia, Canarias, desde 'A' a 'BBB+', así como las de País Vasco y Navarra, que pasan desde 'AA-' a 'A'. Por su parte, ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía y Aragón, desde 'A' a 'BBB'.

Asimismo, deja al borde de la categoría denominada 'bono basura' las calificaciones de Baleares, que baja tres escalones desde 'A-' a 'BBB-', y de Cataluña, que ha recortado en cuatro escalones, desde 'A' a 'BBB-'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento