El PSOE urge a la Junta la cobertura de bajas de bomberos forestales y medidas para garantizar retenes del Infoex

El Grupo Socialista del Parlamento de Extremadura urge al Gobierno regional a cubrir las bajas de bomberos forestales y a poner en marcha las medidas "necesarias" para garantizar el funcionamiento de los retenes del Plan Infoex.

El Grupo Socialista del Parlamento de Extremadura urge al Gobierno regional a cubrir las bajas de bomberos forestales y a poner en marcha las medidas "necesarias" para garantizar el funcionamiento de los retenes del Plan Infoex.

Alerta asimismo de la "incertidumbre" existente entre el colectivo de bomberos forestales de Extremadura "ante la posibilidad de que no se cubran las bajas en las unidades de los retenes de cara a la campaña de verano", y advierte de que con ello se podría producir una "campaña de alto riesgo de incendios sin efectivos suficientes para afrontar posibles complicaciones".

En nota de prensa, afirma que "a día de hoy, no se han cubierto las bajas correspondientes" a dichos retenes, así como que "no se ha convocado la bolsa de trabajo para la selección del personal necesario para cubrir dichas bajas como se venía haciendo hasta la actualidad".

"Desconocemos si la Junta de Extremadura tiene intención de no cubrir dichas bajas, o si por el contrario pretende contratar a los efectivos a través de la empresa pública o externalizar dicho servicio a una empresa privada, como han hecho con alguna de las aulas de la naturaleza", indica el Grupo Socialista, que añade que además le gustaría conocer también qué criterios se han seguido para la "reciente compra de epis del Plan Infoex".

Recuerda así al director general de Medio Ambiente que "la totalidad de los retenes deben estar activos al inicio del periodo de riesgo alto de incendios", y añade que teniendo en cuenta las condiciones climatológicas actuales se prevé que se declare "en breve".

Dichos retenes, diseñados por los técnicos de la consejería, están compuestos por peones, oficiales y conductores, diseminados "estratégicamente" por los espacios naturales de la región, explica el Grupo Socialista, que advierte también de que "cualquier merma en sus efectivos pondría en serio riesgo la capacidad de reacción ante un posible incendio, así como la seguridad personal de los miembros de dichos retenes".

ASOCIACIÓN

Por otra parte, afirma que tras una reunión mantenida el pasado miércoles con la Asociación de Bomberos Forestales de Extremadura (Abofoex), dicho colectivo ha mostrado a la formación "su enorme preocupación ante la dejadez, desidia y la penosa situación de abandono en la que se encuentran los efectivos del Plan Infoex, así como el desprecio que está recibiendo de parte del actual Gobierno de Extremadura". "Un colectivo que año tras año se juega la vida por defender el mayor patrimonio de nuestra comunidad, nuestro entorno natural", añade.

También explica el Grupo Socialista que el colectivo le ha mostrado la "preocupación existente" entre sus miembros por los "problemas" que sufren como colectivo. "Existen problemas de luz en cocheras que no acaban de solucionarse, un concurso de traslado paralizado a expensas de dicho Plan de RR.HH, falta de ropa y epis (medios de seguridad), problemas con el combustible y los vehículos, y desconocen si van a cubrirse las bajas que se están produciendo en el colectivo", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento