El 15M pasa de 'ocupar' las plazas a las plataformas de protesta cántabras un año después

Promotores de las protestas se implican en las plataformas contra el Centro Botín, el 'fracking', los recortes o las preferentes
Concentración 15M En Santander
Concentración 15M En Santander
EUROPA PRESS
Concentración 15M En Santander

Un año después de las acampadas de los 'indignados' en las plazas de toda España, el movimiento del 15M en Cantabria ha evolucionado de ocupar plazas y celebrar asambleas en lugares como la santanderina Plaza Porticada a implicarse en movimientos de protesta ciudadana.

Y así, bien a través de los colectivos, o a título particular, los 'indignados' se han involucrado en distintas plataformas ciudadanas de protesta por toda Cantabria, que abanderan la lucha contra la técnica extractiva de gas del 'fracking', el rechazo al emplazamiento al Centro Botín, la denuncia de los recortes sociales o el apoyo a los afectados por las preferentes.

Lo han hecho, además, en temas que guardan relación con los asuntos que se debatieron en las asambleas de la Porticada, como el medio ambiente (la lucha contra el 'fracking'), los mercados financieros (su apoyo a los afectados por las preferentes), la cultura y el espacio público (el Centro Botín), o los problemas económicos y de acceso a la vivienda (los desahucios o los recortes).

Gráficamente, desde los colectivos que promovieron las protestas, se describe a Europa Press como un año después del 15M, "la gente no va a la Porticada", sino que, a la inversa, lo que ha pasado es que ahora es el 15M el que "va a los sitios".

Este primer aniversario se lo toman los activistas como un "buen momento" para "crecer" y realizar una "reflexión" sobre su actividad, y recuperar el "espíritu" que prendió hace un año, cuando transformaron el "pesimismo" en "indignación", que ahora quieren canalizar hacia un movimiento "operativo", que "dé soluciones".

Pese a que en los últimos tiempos, los sindicatos han "cogido el testigo" de la reivindicación en la calle por el cariz estrictamente laboral de algunas situaciones (la reforma laboral, los recortes y despidos en educación y sanidad), los colectivos siguen recordando que la esencia del movimiento es ciudadana y trazan por ahí sus pasos.

Participación en colectivos

En las protestas de hace un año, participaron activamente en sus orígenes y desarrollo Estado del Malestar, DRY (Democracia Real YA) y lo que se dio en llamar Asamblea Porticada, los que canalizaron la reivindicación a través de las asambleas de debate en este espacio.

Con el tiempo los distintos movimientos han ido evolucionando de forma separada, pues colectivos como DRY y Malestar (como se conoce coloquialmente a Estado del Malestar) se apartaron de la dinámica de las asambleas, que han continuado.

Ambos colectivos se han integrado, de forma oficial y separada, en DEBA (Defensa de la Bahía, la plataforma ciudadana que se opone a la ubicación elegida para el Centro de Arte Botín en el muelle de Albareda).

Esta plataforma, formada por colectivos de tradición como ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción y Tajamar, junto al Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, ha presentado alegaciones, ha organizado protestas, y ha anunciado que llevará el Centro a los tribunales.

Por su parte, DRY y miembros de Asamblea Porticada han trabajado de forma muy activa en los movimientos que en Cantabria se están oponiendo al 'fracking', es un método de extracción de gas natural del subsuelo a grandes profundidades que utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos, considerado muy contaminante y peligroso.

En Cantabria, se concedieron permisos de investigación para las zonas del Saja, Nansa, Besaya, Pas, Campoo y Valderredible, que han suscitado la reacción de ayuntamientos afectados y de colectivos, congregados en torno a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, que se reúne en Cabezón de la Sal y que organiza charlas informativas y trabajado en alegaciones, entre otras acciones.

DRY también colabora con el grupo de afectados por las participaciones preferentes, un producto bancario que se ofrecía como inversión a plazo fijo pero que resultó ser un producto de riesgo que inmovilizaba sus fondos, situación en que en Cantabria se encuentran

15.000 familias con unos ahorros retenidos de 300 millones de euros.

Este colectivo ha venido organizando cada sábado lo que se conoce como 'pinchocracia', en la que han encontrado una fórmula para que lo recaudado a través de los pinchos que ofrecen de forma paralela a los debates sirva para financiar los gastos de su actividad, como la impresión de carteles, pegatinas y material divulgativo.

En Malestar han organizado 'performances' de denuncia, como la 'cruz' de la manifestación del 16 de octubre la llamada 'Súbete al carro', que el día de la huelga general denunciaba los privilegios de los "enchufados" por su condición política.

También hay activistas en la Plataforma 'Cantabria por lo Público y sin Recortes', si bien a título particular, dado que está formada, junto a asociaciones y otras entidades, por sindicatos y partidos, algo que no comparten como colectivos.

Estos movimientos intentan aproximarse a las plataformas antidesahucios, muy activas en Castro Urdiales y su área de influencia, —con un caso en Guriezo—, asesorados por las plataformas vizcaínas, ya que en la comunidad no existe como tal una plataforma específica contra los desahucios.

Asamblea Porticada, mientras, ha desarrollado otras iniciativas, como, el pasado mes de enero, el Foro Alternativas de producción y consumo en Cantabria, que trató de profundizar en formas de consumo más respetuosas con el medio ambiente, y alejadas de los sistemas de distribución de masas.

De esa iniciativa han surgido grupos de consumo y de agricultura ecológica, y, en la misma línea, para el próximo 26 de mayo, se ha organizado un Foro de Educación en el colegio público Cisneros de Santander, elegido precisamente por ser un centro "bastante abierto" que se caracteriza por un "tratamiento innovador" en sus métodos pedagógicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento