La Diputación dará voz a alcaldes y asociaciones ciudadanas para mejorar la participación en la institución

El número máximo de mociones que se podrán tratar en los plenos será de 12, aunque en las comisiones informativas podrán ser ilimitadas
Pleno Ordinario De La Diputación De Marzo
Pleno Ordinario De La Diputación De Marzo
EUROPA PRESS
Pleno Ordinario De La Diputación De Marzo

La Diputación de Málaga dará voz a alcaldes y representantes de asociaciones ciudadanas en la institución para mejorar la participación democrática en la misma. Para ello, incluirá esta medida en su nuevo reglamento orgánico que este martes se lleva a aprobación inicial en el pleno ordinario de mayo.

El objetivo es que tanto los regidores como los colectivos puedan plantear iniciativas, debates, dudas o peticiones de forma libre ante los tres grupos políticos representados en la cámara. Esta iniciativa, según ha informado la Diputación en un comunicado, cuenta con el consenso del equipo de gobierno del PP y el grupo socialista y tras su aprobación inicial se abrirá un periodo de alegaciones.

El nuevo reglamento prevé un máximo de tres comparecencias en cada pleno, indistintamente de si se trata de alcaldes o de representantes ciudadanos. Las asociaciones que quieran intervenir deberán estar inscritas en el Registro Provincial de Colectivos de Ámbito Provincial de Málaga que se creará al efecto.

Las solicitudes de intervención se realizarán dirigidas a la Presidencia con la suficiente concreción del tema a tratar como para hacer una evaluación adecuada de su interés provincial. Una vez cumplidos los plazos formales y legales que figuran en el proyecto de reglamento, los intervinientes dispondrán de cinco minutos de tiempo para exponer sus planteamientos y podrán tener, en su caso, respuesta de la Presidencia.

Institucionaliza tres actos

El proyecto de reglamento orgánico, por otra parte, institucionaliza tres actos que pretenden incrementar la implicación de la Diputación con la realidad económica, política y social no sólo de la provincia de Málaga, sino del conjunto de Andalucía.

El primero es el Debate sobre el Estado de la Provincia, que se celebrará una vez al año dentro del primer semestre. En él corresponderá al presidente una primera exposición sobre la situación general y su acción de gobierno. A continuación podrán hacer uso de la palabra los portavoces de los grupos políticos para analizar la intervención del presidente. Tras un turno de réplica, será el máximo representante de la institución quien cierre el acto.

El segundo evento que adquiere carta de oficialidad es el pleno extraordinario con motivo del Día de la Provincia, que tendrá lugar cada año alrededor del día 26 de abril, coincidiendo con los actos culturales y con la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia.

Por último, la Diputación también celebrará cada año un acto institucional con motivo del Día de Andalucía. Esta sesión tendrá lugar alrededor del día 28 de febrero y en ella se hará entrega de distinciones a personalidades destacadas por su trabajo a favor de la provincia de Málaga y del conjunto de la región.

Cambios en los plenos

El reglamento orgánico que se debate este martes establece que el número máximo de mociones que se podrán tratar en las sesiones plenarias será de 12, "con el objetivo de mejorar la operatividad de los plenos y dar más importancia a las comisiones informativas", en las que están representados los tres grupos políticos de la Diputación.

La distribución de las mociones entre los grupos políticos se realizará de forma directamente proporcional a su representatividad en el pleno, como marca la normativa parlamentaria de otros organismos, como por ejemplo el Parlamento de Andalucía. Cada grupo deberá comunicar a la Secretaría de la Diputación cuáles quiere que se debatan en el pleno y, en caso de no hacerlo, entrarían por orden de registro hasta el límite establecido para cada uno.

En las comisiones informativas se admitirán mociones de manera ilimitada, "con lo que la operatividad política queda garantizada". El objetivo del nuevo reglamento es promover que los temas que se debatan en el pleno sean de alcance provincial y traten asuntos de relevancia para los ciudadanos de la provincia.

Los ruegos y preguntas que cada grupo podrá realizar se limitarán a 10. El equipo de gobierno verá reducido el tiempo de respuesta a las preguntas de la oposición de 45 días a 30, "lo que aumenta la exigencia y el control a la tarea de gobierno".

Otro de los aspectos destacados del proyecto de reglamento, según la Diputación, es la autorización tácita que reciben los grupos políticos para visitar los centros propios de la Diputación, ya que "sólo será necesaria una comunicación previa con un mínimo de siete días de antelación". "Así se elimina la arbitrariedad y se otorga seguridad jurídica a la labor diaria de los diputados", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento