Dorribo no comparece ante el requerimiento de la jueza para aclarar el paradero de vehículos que no aparecen

El abogado de Cobián pide que se anulen las escuchas que le practicaron cuando aún era diputado, al interpretar que carecen de autorización
Jorge Dorribo
Jorge Dorribo
ARCHIVO
Jorge Dorribo

El principal imputado en la Operación Campeón, el empresario Jorge Dorribo, no ha comparecido la mañana de este jueves en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo, pese a que había sido citado por la jueza que se encarga de los procesos concursales a los que están sometidas varias empresas de su propiedad, para intentar aclarar el paradero de vehículos que fueron incluidos en el inventario de la farmacéutica Nupel, pero que aún no han podido ser localizados.

Según ha informado a Europa Press el abogado que lleva la representación de varios trabajadores, José Ramón Pérez Domínguez, el empresario no se ha presentado, por lo que cree que volverá a ser citado, incluso con "apercibimiento de multa" si no comparece para explicar el paradero de los vehículos y otros bienes.

Los bienes de Nupel, que han sido tasados en casi nueve millones de euros, serán subastados próximamente, aunque aún no hay una fecha determinada para ello. Laboratorios Nupel, matriz del conglomerado empresarial de Jorge Dorribo, entró en fase de liquidación el pasado 30 de marzo, tras no obtener el apoyo para su plan de viabilidad.

Por su parte, los bienes de otra de otra de sus empresas, Innova Farmacéutica, fueron subastados el pasado 26 de abril, aunque sólo se logró adjudicar un Mini Cooper de los lotes, por importe superior a los cinco millones de euros, que habían salido a puja.

La próxima subasta de bienes de Dorribo, que en este caso se corresponden a la empresa Tramipharma, tendrá lugar el 14 de junio, y saldrán a la venta bienes por importe de 7,5 millones de euros, incluido un vehículo marca Jaguar.

Solicitud de sobreseimiento para cobián

Por otra parte, la defensa de Pablo Cobián ya ha presentado ante la Audiencia Provincial el recurso para solicitar el sobreseimiento de la causa que pesa sobre el exparlamentario del PP, según ha confirmado a Europa Press su abogado.

Así, Ulises Bértolo confía en que se resuelva cuanto antes el recurso, mediante el cual solicitan la nulidad de las escuchas realizadas a Cobián, ya que alega que no estaban autorizadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al ser, en el momento del rastreo telefónico, aforado del Parlamento gallego, donde era diputado.

COMPARECENCIAS

Finalmente, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ha llamado a declarar este viernes a mediodía a la exconselleira Pilar Farjas, actual secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, así como a la presidenta del Centro Europeo de Reparto Farmacéutico de Cataluña, Concepción Pons Vandellos.

Pilar Farjas aparece mencionada en las conversaciones que figuran en el sumario de la Operación Campeón y en notas intervenidas sobre supuestos contactos cuando era conselleira de Sanidade para sacar adelante una central de compras y de distribución de medicamentos para conseguir mejores precios, uno de los proyectos de Jorge Dorribo. Incluso algunos imputados dijeron que se habían reunido con ella con la mediación del imputado Pablo Cobián, que dimitió como diputado del PP a raíz de conocerse las acusaciones de Dorribo.

En su auto de citación, la jueza instructora declara que es "necesaria la presencia personal" tanto de Farjas como de Concepción Pons Vandellos tras inferirse que "pudieran ser testigos" de los delitos que se investigan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento