Ecologistas consideran "una involución" la unión de Agricultura y Medio Ambiente, que "pierde peso" en el nuevo Gobierno

WWF pide a Planas que aborde como "urgente" la recuperación del Guadalquivir y el "problema del agua" en Huelva

Las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción han rechazado la unión en un mismo departamento de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, considerando esta medida "una involución" en Andalucía que refleja que las políticas medioambientales "pierden peso" en el Gobierno andaluz, pues quedan "desdibujada" en la nueva "macroconsejería" de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, al frente de la que se encuentra Luis Planas.

De esta manera, el coordinador de la Oficina para Doñana de WWF España, Juan José Carmona, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que la unión "nuevamente" de Agricultura y Medio Ambiente supone "una involución" del Gobierno andaluz puesto que hasta ahora "se había distinguido por la importancia que le otorgaba al medio ambiente y por el trabajo que venía realizado desde la Consejería".

Por ello, Carmona ha criticado que se unan los dos departamentos en uno, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "como si fueran temas totalmente conexos", cuando, a su juicio, medio ambiente abarca "más cuestiones" como industria, ordenación del territorio o agua.

En referencia a la nueva nomenclatura de la Consejería, Carmona considera que se "le quita peso al medio ambiente, que sale perdiendo". "Un gobierno que quería demostrar que las cosas se harían de otra manera y no con esquemas antiguos, ha dado un paso atrás con la fusión", ha criticado.

Por su parte, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía, Lola Yllescas, ha lamentado que la unión de consejerías haya sido Medio Ambiente con Agricultura y "no con Ordenación del Territorio". Además, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que con esta decisión "otra vez se imita el modelo estatal" —Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente—, que "no es el mejor".

Para Yllescas, Agricultura tiene "peso importante" en Andalucía, lo que requería un departamento gubernamental "independiente", como Medio Ambiente, ha señalado. En este sentido, ha reiterado que hubieran preferido "una consejería independiente" para las competencias sobre medio ambiente, sobre todo, "para que no pase como en el Estado, donde no hay política medioambiental, salvo la que llega de Europa".

Además, Yllescas considera que las políticas medioambientales quedan "perdidas y desdibujadas" en una "macroconsejería" con ordenación del territorio, agricultura, ganadería, pesca, urbanismo, medio ambiente y agua, entre otras materia.

"Las políticas medioambientales se pierden en un momento muy importante, donde se debate la Política Agraria Común, las competencias sobre los ríos o aspectos sobre el agua", ha criticado. En definitiva, Yllescas cree que la unión de las dos consejerías "siembra muchas dudas" y "nos crea preocupación", porque "en el Gobierno de Griñán parece poco importante el medio ambiente".

Luis planas

Con respecto al nombramiento de Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el coordinador de la Oficina para Doñana de WWF ha abogado por espera "cuál es el desarrollo de su ejercicio para entonces a evaluar".

En este sentido, ha confiado en que Planas entienda que hay cuestiones "importantes" pendientes como la recuperación del Guadalquivir, "un tema urgente". De esta manera, Carmona espera que "nos olvidemos del proyecto del dragado de profundización" para el estuario del río promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Además, ha apuntado otro tema "prioritario" a resolver como es "el problema del agua en Huelva relacionado con los cultivos de la fresa". Por último, Juan José Carmona ha afirmado que habrá que "comenzar a trabajar para evaluar".

Por su parte, Yllescas, que ha valorado la actitud del exconsejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha manifestado que la experiencia medioambiental de Planas es "desconocida", así como su sensibilidad ambiental.

En este sentido, considera que se trata de un perfil "económica" y que su nombramiento se debe "a conocimientos de agricultura y temas económicos". A juicio de Yllescas, la elección de Planas refleja que el medio ambiente "no es importante para Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento