El cine no logra captarnos, y elegimos teatro y danza

En 2005 la asistencia a las salas bajó un 14,7%, y subió un 35,9% la afluencia a funciones teatrales y danza. El concierto de U2, el más rentable en Euskadi.
Sentarse en medio de la oscuridad, ante una pantalla., es una afición universal, pero cada vez se practica menos pasando por taquilla. Sin duda, la televisión y el ordenador tiene mucho que ver en el descenso drástico de espectadores en los cines.

En Euskadi, el año pasado la bajada fue del 14,7% frente a 2004. Paralelamente, parece que la afición por disciplinas consideradas cultas, como el teatro o la danza, siguen subiendo. Al menos, en 2005 fueron nada menos que un 35,9% más que en 2004 quienes se animaron a acudir a presenciar estas artes escénicas.

Aunque las diferencias siguen siendo enormes. Mientras los cines vendieron más de seis millones de entradas en Euskadi , apenas pasaron de un millón los tickets adquiridos para asistir al teatro, danza o música lírica.

De todas formas, un solo evento mayoritario puede hacer que las cifras de afluencia de público de ese año se eleven considerablemente; por ejemplo, en 2005 vino a Bilbao el Cirque du Soleil, con Dralión, y convocó a 146.566 espectadores, es decir, la cuarta parte del total de los que acudieron a alguna obra de teatro en Euskadi en todo 2005.

Sin llegar al éxito de público de cine, pero muy por encima del teatro o la danza están los conciertos en vivo. En el País Vasco, fueron 1,7 millones de personas las que se animaron a seguir en directo al guno de los organizados en 2005. Un negocio rentable, sobre todo si se programa a U2. Los irlandeses protagonizaron los tres conciertos con mayor recaudación: en Barcelona, Madrid y en el estadio de Anoeta de San Sebastián.

Cine taquillero

Películas más vistas: Los cuatro filmes más taquilleros aquí son americanos: Harry Potter y el cáliz de fuego; Million Dollar Baby; Star Wars: la venganza de los Sith; La guerra de los mundos; y Torrente 3: el protector.

Películas españolas: Entre los filmes del Estado más vistos en Euskadi: Torrente 3; El reino de los cielos; y Princesas, hay dos vascos: Obaba, y Aupa Etxebeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento